Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 11:05

Diputados PPD presentan proyecto contra la discriminación de género en Fuerzas Armadas

por 16 diciembre 2010

Los diputados del Partido por la Democracia (PPD), Adriana Muñoz y Jorge Tarud, presentaron este jueves en el Congreso un proyecto de ley que modifica el estatuto del personal de las Fuerzas Armadas con el fin de establecer normas antidiscriminación.

Según los legisladores, el proyecto surge a raíz de dos situaciones en donde se dieron de baja oficiales mujeres tras la divulgación de relaciones personales con otros integrantes de las Fuerzas Armadas. La primera de ellas por la divulgación no autorizada de fotografías íntimas con su pareja en el Ejército y, la segunda, por "confraternizar" con un integrante de la Fuerza Aérea de menor rango. En ambos casos sólo fueron dadas de baja las mujeres involucradas, no así los varones, comentaron.

"Estamos presentando un proyecto de ley que va a modificar el estatuto de las Fuerzas Armadas, no sólo de la Fuerza Aérea de Chile. Ustedes han sido testigo de la discriminación que ha sufrido la subteniente Jessica Alarcón en donde en un estatuto absolutamente sexista y además clasista se prohíbe que confraternicen suboficiales con oficiales, y a nosotros nos parece que eso no es acorde con lo que significa la modernización que se ha llevado las fuerzas armadas", explicó Tarud.

El diputado recordó que "hoy día tenemos la participación de la mujer en forma muy categórica en las Fuerzas Armadas, en todas las ramas. Por lo tanto, este proyecto pretende cambiar estos ordenamientos que tienen las fuerzas aéreas en particular y los demás estamentos de las Fuerzas Armadas. Ya basta de esta discriminación y, además, hacemos un llamado al comandante en jefe de la Fuerza Aérea para que restituya a la subteniente Alarcón en su puesto".

Por su parte, la diputada Adriana Muñoz manifestó que "somos testigos de varios casos de situaciones sumamente discriminadoras para las mujeres porque en estos casos de confraternizar o situaciones de relaciones afectivas entre oficiales o personal de las fuerzas armadas, las únicas que han salido perjudicadas y expulsadas de las filas son las mujeres".

De la misma manera, enfatizó que "estas instituciones que se han ido modernizando, tienen que modernizarse de verdad y no establecer anotaciones de deméritos en las hojas de vida de las funcionarias que son de verdad un fundamento clasista y un fundamento muy machista, la modernización debe ser muy profunda y cambiar de raíz el estatuto personal de las fuerzas armadas para que las mujeres no sean discriminadas como los casos que hemos vivido últimamente".

upi/jn/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes