Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:10

Merino expone Informe de Seguridad Laboral ante dirigentes sindicales, gremiales y empresariales

por 16 diciembre 2010

Tras la elaboración del Informe de la Comisión de Seguridad en el Trabajo que consta de 30 recomendaciones, la ministra del Trabajo, Camila Merino, expuso sus puntos principales ante dirigentes sindicales, gremiales y empresariales.

Junto con agradecer a los ocho comisionados que participaron en la instancia, a los que se sumaron el subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias; y la secretaria ejecutiva de la Comisión, María Elena Gaete, la ministra aseguró que "si queremos transformarnos en un país desarrollado, debemos partir por tener las mejores prácticas en seguridad laboral".

Merino sostuvo que las recomendaciones que plantea el Informe Final permitirán elaborar una Política Nacional de Seguridad en el Trabajo, para lo cual se evalúan varios cambios tanto en el Ministerio del Trabajo, la Dirección del Trabajo y la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso).

Sobre la meta concreta del Gobierno en torno a las medidas que se adoptarán, la ministra Merino señaló que se pretende reducir la tasa de accidentabilidad de 5,3% en la actualidad a 4% en 2014, lo que permitiría bajar en 90 mil los accidentes laborales anualmente.

La titular del Trabajo también agradeció a todos quienes participaron de las audiencias de la Comisión, y recalcó que el despliegue ciudadano permite asegurar que las medidas que se adopten a partir de las recomendaciones del informe van en la dirección correcta.

"La Comisión se desplegó desde Arica a Punta Arenas y recibió a 535 expositores pertenecientes a 234 organizaciones. Cien de ellas son sindicales, 68 gremiales y de empleadores, 36 de gobierno, 30 de expertos y mutuales, y una extranjera", dijo la secretaria de Estado.

Junto con esto, la ministra hizo un llamado a que los parlamentarios apoyen los proyectos de ley que enviará el Gobierno en materia de seguridad laboral, "ya que son medidas que nos beneficiarán no sólo a nosotros, sino que a las generaciones futuras".

upi/jp/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes