Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 23:24

Iniciativa legal pretende agilizar los procedimientos para instalar proyectos energéticos

por 17 diciembre 2010

El presidente de la Comisión de Minería y Energía del Senado, Jaime Orpis, afirmó este viernes que el país necesita energía y sin proyectos eléctricos "no podemos proyectar un mayor crecimiento", esto tras escuchar la exposición del ministro del ramo, Ricardo Raineri, del proyecto, en primer trámite, sobre procedimiento para otorgar concesiones eléctricas.

El parlamentario aseveró que "la iniciativa apunta a acelerar las concesiones de transmisión eléctrica porque hasta el momento los procedimientos se han transformado en un cuello de botella para todos los proyectos energéticos".

Orpis indicó que el Ejecutivo quedó de responder una serie de inquietudes planteadas por los senadores, pero "lo concreto es que a raíz de los procedimientos actuales las concesiones se están demorando mucho tiempo y se están transformando en un obstáculo para el desarrollo de los proyectos energéticos. Por lo tanto, este proyecto pretende simplificar los procedimientos para que la tramitación sea más expedita".

Además puntualizó que "mientras se resguarde el medioambiente no veo obstáculo para que se facilite la tramitación, por ello, lo importante es que tengamos un Estado ágil que facilite las inversiones".

También explicó que el texto legal apunta a agilizar "los procesos de notificaciones de toma posesión provisoria en plazos y se acotan las causales de oposición, entre otras materias de modo que lo que se persigue es resguardar las normas medioambientales y los derechos de los propietarios".

En lo fundamental la iniciativa apunta a perfeccionar el procedimiento de otorgamiento de concesiones eléctricas y propone adecuar los plazos legales para que los dueños de las propiedades y otros interesados puedan presentar los reclamos que correspondan ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles; para que el solicitante de una concesión pueda, a su vez, responder dichos reclamos; y para que los que se sientan afectados por los montos indemnizatorios puedan requerir su revisión a una Comisión de Peritos.

upi/jp/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes