Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:02

Banco Central asegura que sistema financiero está preparado para 'entorno externo más restrictivo'

por 20 diciembre 2010

El Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del segundo semestre de 2010, dado a conocer este lunes por el Banco Central establece que si bien el sistema financiero chileno está preparado para enfrentar un entorno externo más restrictivo, es importante que los usuarios de crédito y los intermediarios financieros internalicen en sus decisiones de consumo, inversión y financiamiento un escenario en el que persiste el riesgo de que se agrave la situación financiera internacional.

El escenario base del IEF contempla que los flujos de capital hacia las economías emergentes continúen como consecuencia de la asimetría en la velocidad de recuperación de la actividad económica mundial. No obstante, el Informe advierte que persiste el riesgo de que se agrave la situación financiera de Europa. "Esto por cuanto varias economías en Europa enfrentan un escenario complejo y su evolución depende de la interacción entre sistemas financieros cuyos balances aún contienen activos deteriorados, una situación fiscal débil y bajo crecimiento".

En este sentido, agrega que eventos que introduzcan incertidumbre en alguna de estas dimensiones, tienen el potencial de generar disrupciones con importantes repercusiones en los mercados financieros. "El deterioro de las condiciones financieras externas y la desaceleración mundial que esto generaría tendría un impacto negativo en la economía chilena."

El IEF sostiene que dados los riesgos externos, "es importante que los usuarios de crédito y los intermediarios financieros internalicen este escenario en sus decisiones de consumo, inversión y financiamiento"

El Informe señala que los flujos brutos de capital hacia Chile han aumentado de manera importante. Las entradas brutas de capital registraron un aumento significativo en sus componentes de Inversión Extranjera Directa (IED) e inversión de cartera, principalmente vinculada a la emisión de deuda de largo plazo.

Por otra parte indica que los mercados de deuda locales se han mostrado robustos frente a la reciente inestabilidad externa. La mayor estrechez que se observó en el mercado monetario desde el último Informe estuvo básicamente asociada al manejo de portafolio de inversionistas institucionales.

En materia de precios de otros activos locales, sostiene que el índice de precios accionarios ha exhibido un importante crecimiento este año, el cual, si bien ha tendido a estabilizarse recientemente, se encontraría por sobre lo predicho por distintos modelos de valoración de activos. No obstante lo anterior, agrega que "la magnitud de tales desviaciones, así como antecedentes del apalancamiento accionario de hogares y empresas, sugiere que los riesgos para la estabilidad financiera asociados a una potencial corrección del precio de este activo son, por el momento, acotados.

De acuerdo al Informe, los niveles de endeudamiento y carga financiera de los hogares se han mantenido estables en valores similares a los del 2007. El consumo privado ha mostrado una rápida recuperación durante este año. Por su parte, la tasa de crecimiento de la deuda de los hogares ha aumentado desde finales del 2009, aunque sin alcanzar los niveles de años previos. Con todo, indica los indicadores de riesgo de crédito de los hogares se mantienen en niveles acotados.

En cuanto a las empresas, dice que a pesar de la mayor oferta de capitales externos, no se han observado variaciones relevantes en los indicadores de descalce cambiario, liquidez y capacidad de pago en las empresas de mayor tamaño.

Por su parte, el infirme del BC señala que la solvencia de la banca, medida a través del índice de adecuación de capital del sistema, se mantiene en torno al 14%. La rentabilidad de la banca ha aumentado, empujada por menores gastos en provisiones, un mayor dinamismo del crédito y un aumento de la inflación. Los ejercicios de tensión muestran que los niveles actuales de capitalización de la banca le permitirían absorber un episodio congruente con el escenario de riesgo planteado en el informe.

upi/jp/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes