Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 17:10

Enríquez-Ominami cuestiona Ley Antiterrorista tras visita a Enrique Villanueva

por 20 diciembre 2010

El ex diputado Marco Enríquez-Ominami, cuestionó la Ley Antiterrorista luego de visitar al ex miembro de la Dirección Nacional del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y actual académico, Enrique Villanueva Molina, quien permanece detenido desde el pasado 27 de septiembre en el marco de la investigación por el asesinato de Jaime Guzmán, tras ser procesado por el juez Mario Carroza como autor del delito de atentado terrorista con resultado de muerte en la persona del entonces senador.

Hace dos semanas ya se la había concedido la libertad provisional, pero la Corte de Apelaciones la revocó porque la Ley Antiterrorista exige una votación unánime para otorgar la libertad y el resultado fue de dos votos a favor (Amanda Valdovinos y Juan Escobar), y uno en contra (Juan Manuel Muñoz).

Enríquez-Ominami dijo esperar que "la justicia actúe en conciencia, el juez acusador ya pidió la libertad provisional de Villanueva, es algo anormal que el acusador esté convencido de su libertad provisional y que la justicia lo rechace".

A su juicio, "estas son las falencias que demuestra la ley antiterrorista, que no permite que con dos votos a favor y uno en contra se le otorgue la libertad, y más aún, que el juez que encarceló a Villanueva, pida su la libertad y esta no se concrete", manifestó el presidente del Partido Progresista, colectividad aún en proceso de oficializarse.

Según el otrora candidato a La Moneda, "todos condenamos el caso (asesinato del senador), pero no se puede dejar de denunciar anomalías en el proceso, la decisión de esta semana es otra oportunidad para demostrar que el Estado de Derecho chileno ha mejorado", aseguró.

Esta mañana el juez Carroza decidió nuevamente otorgar el beneficio de libertad al ex miembro del FPMR, pero su decisión deberá ser consultada otra vez por la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones.

Villanueva fue vinculado al caso Guzmán luego de una entrevista en la que Mauricio Hernández Norambuena, otro de los cabecillas del grupo de ultraizquierda que está detenido en Brasil por el secuestro de un empresario, aseguró que la decisión de eliminar al líder del gremialismo la tomó toda la cúpula del FPMR, afirmando además que Villanueva manejaba esa información antes de perpetrarse el crimen y la podría habría filtrado a los organismos de seguridad del gobierno de Patricio Aylwin.

upi/jn/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes