Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 01:14

Interpelación a ministra marcada por reiteradas suspensiones ante efusividad en las tribunas

por 20 diciembre 2010

Constantes interrupciones por la efusividad de los asistentes a las tribunas del Congreso marcan este lunes la interpelación a la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, ante la Cámara de Diputados para evaluar los avances en la reconstrucción luego del terremoto de febrero.

Al comenzar la sesión especial de Sala Nº 118 fue suspendida para reunión de Comités, con la idea de evaluar la presencia de personas en las tribunas, ante la alta convocatoria de partidarios oficialistas y sus manifestaciones de apoyo a la titular de Vivienda.

A las 16:20 horas fue reanudada la sesión y la presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda, advirtió a las personas asistentes que se desalojaría a quien interrumpiera cualquier intervención.

Apenas tomó la palabra la titular de Vivienda agradeció "la oportunidad de dar cuenta pública" del trabajo realizado tras la "terrible tragedia" del terremoto de febrero, destacando que se cumplió con la meta de entregar los 100 mil subsidios propuestos. "Las cifras nos avalan", recalcó la ministra, asegurando que la reconstrucción se ejecutará "en tiempo récord".

Luego de media hora fue nuevamente suspendida la instancia, debido a las constantes interrupciones que reclamó la ministra, retomándose unos diez minutos después.

El diputado Juan Carlos Latorre, encargado de interpelar a la secretaria de Estado, cuestionó constantemente que Matte no le estaba respondiendo las preguntas planteadas, y puso en duda el proceso de subsidios consultando las razones por las que a más de 100 mil damnificados se les habría dejado sin la posibilidad del beneficio. A ello la ministra replicó que no todos los damnificados eran sujeto de recibir subsidios y que "vamos a cuidar" los recursos de todos los chilenos.

Cuando ya se había extendido por cerca de una hora la sesión, ésta se debió interrumpir una vez más procediéndose al desalojo parcial de un importante grupo de los asistentes en tribunas.

El interrogatorio se retomó con una intervención del diputado PPD, Ramón Farías, expresando su molestia por los gestos de Matte a las tribunas.

Latorre afirmó que en los documentos que dan cuenta de la entrega de los más de 100 mil subsidios que el Gobierno detalla "no se cumple con lo básico de la Ley que dice que el subsidio se cumple con nombre y apellido", reiterando que a su juicio se trataría de algo "falso".

Matte recalcó que más de 100 mil damnificados ya son beneficiarios de subsidio y aseguró que manejar la información "son prácticas tal vez conocidas en otro gobierno, no en el nuestro".

upi/jn/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes