Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 19:07

Moreira (UDI) dice que compromisos de Piñera sobre Medio Oriente sólo se cumplen con reconocimiento

por 20 diciembre 2010

El presidente del grupo interparlamentario de amistad chileno-palestino, diputado Iván Moreira (UDI), afirmó este lunes que el compromiso del mandatario Sebastián Piñera para apoyar la paz en Medio Oriente sólo se cumplirían a su juicio con el reconocimiento del Estado Palestino.

Esto, luego de la reunión que por cerca de treinta minutos se sostuvo durante la mañana un grupo de 20 parlamentarios con el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno. Cita en que se planteó la necesidad de reconocer el Estado Palestino por parte de Chile, sumándose a lo que ya hicieron Argentina y Brasil.

"Esperamos que el Gobierno de Chile se sume a una iniciativa destinada a obtener una solución justa, pacífica y definitiva del conflicto palestino-israelí, contribuyendo al avance definitivo del proceso de negociación que conduzca a una paz justa y duradera en Medio Oriente", manifestó el diputado.

El legislador además recordó al canciller Moreno las declaraciones que realizó ante la comunidad palestina el Presidente Sebastián Piñera por motivo de la conmemoración de los 72 años del Club Palestino.

"El Mandatario mencionó claramente que el Gobierno está decidido a apoyar todas las gestiones que promuevan y favorezcan una paz firme y sostenida en Medio Oriente y, en particular una paz para el pueblo palestino. Dichas declaraciones del Presidente sólo pueden concretarse apoyando el reciente consenso de la comunidad internacional por reconocer el Estado palestino", recalcó.

Por su parte, el senador y presidente del MAS, Alejandro Navarro, sostuvo que "compartimos esta voluntad política, expresada por parlamentarios de todas las bancadas, de solicitarle a la Cancillería que materialice este paso que está pendiente hace demasiado tiempo, porque es un medida correcta y justa, que pese a la distancia física que nos separa de Palestina, da cuenta de la fuerte presencia árabe en nuestro país, que se expresa positivamente en todos los ámbitos del quehacer nacional".

Navarro dijo que "esperamos que la anunciada visita del Presidente Piñera a Palestina se materialice, que tengamos lo más pronto posible un embajador en tierra palestina y sobre todo, esperamos que aunque se haya decretado el congelamiento de los planes de refugiados en Chile, eso no signifique que se deje de apoyar el asentamiento y la inserción de las familias palestinas refugiadas que llegaron a Chile en abril de 2008".

upi/jn/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes