Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 13:28

Analista asegura que elecciones municipales serán el gran evaluador del proceso de reconstrucción

por 21 diciembre 2010

El analista político y académico de la Universidad de Santiago, Bernardo Navarrete, afirmó que la interpelación a la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, la primera de un secretario de Estado del gobierno de Sebastián Piñera, es "el punto de arranque del análisis que hay que hacer de las comunas afectadas por el terremoto, de aquí a octubre de 2012", cuando se realicen las elecciones municipales.

Navarrete sostuvo que el terremoto, desde el punto de vista político, es una oportunidad para evaluar las promesas en campaña de la derecha.

"En dos años más tendremos las elecciones municipales y en las 54 comunas dañadas por el terremoto podremos ver la opinión de los ciudadanos. Hay que recordar que 29 de esas comunas son de alcaldes UDI o cercanos a este partido", dijo.

En esta perspectiva, el académico de la Usach aseveró que las elecciones municipales de 2012 serán la gran prueba de fuego en materia de reconstrucción.

"Será la evaluación final, pues hoy la interpelación es básicamente el punto de arranque del análisis que hay que hacer", recalcó.

Navarrete cuestionó la instancia del lunes en la Cámara de Diputados como instrumento efectivo para acelerar el trabajo del Gobierno en materia de reconstrucción, argumentando que se generó "un diálogo de sordos, tanto la interpelada como el interpelador no se escuchan".

"En estricto rigor no están haciendo un análisis de los argumentos, los cargos y los descargos, más bien se acerca a un espectáculo político. En definitiva, todas las interpelaciones que se han producido en el último tiempo han tenido cero efecto desde el punto de vista de modificación de las políticas que se quiso considerar", sostuvo.

upi/jn/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes