Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 05:12

Calderón (UDI) llama con urgencia a implementar nueva política carcelaria

por 21 diciembre 2010

El diputado e integrante de la comisión investigadora de cárceles, Giovanni Calderón (UDI), manifestó que es urgente que el país cuente con una nueva política penitenciaria, aduciendo que tras el incendio de San Miguel quedaron de manifiesto una serie de falencias del actual sistema.

El parlamentario manifestó que espera que dicha instancia legislativa pueda establecer las responsabilidades y negligencias que existen en este caso y determinar por qué no ha existido una política carcelaria concreta durante estos años.

"Esperamos avanzar en la determinación de responsabilidades. Las negligencias que ocurrieron en el paso son bastante evidentes y las responsabilidades conocidas. Por lo tanto, el asunto ahora es determinar cuál va a ser la mejor estructura que le vamos a dar a la política carcelaria", dijo.

En ese sentido, el gremialista dijo que la gran falencia de los últimos 20 años ha sido "la carencia de una política carcelaria integrada a una política de combate contra la delincuencia".

El legislador realizó estas declaraciones horas antes de que se constituyera la primera sesión de esta instancia investigadora en la Cámara Baja que este martes tendrá como invitados a los ministros de Justicia, Felipe Bulnes y el director nacional de Gendarmería, Luis Masferrer.

Al ser consultado sobre qué autoridades debieran asistir a la comisión, el parlamentario UDI enfatizó que "todos los que tengan que colaborar en este trabajo deben hacerlo".

Respecto de las renuncias que se han solicitado a algunas autoridades, Calderón precisó que "tenemos que escuchar a todas las personas que tengan un punto de vista sobre esta materia; yo prefiero no adelantar juicios".

Por esto, el gremialista explicó que las comisiones investigadoras no son instancias de juicio ni tribunales, sino que lo importante "es formarse una opinión acerca de lo que se está investigando".

upi/ha/bp//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes