Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 17:10

Cámara de Diputados acuerda declarar a las FARC como una 'organización terrorista'

por 21 diciembre 2010

Por primera vez en Chile, una entidad oficial del país decidió calificar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como una "organización terrorista", luego de que la Cámara de Diputados respaldara el proyecto de acuerdo presentado por los diputados Mónica Zalaquett (UDI) y José Manuel Edwards (RN).

En el documento, además se repudia "todo tipo de nexos, de cualquier índole, que dicha organización tenga con partidos u otros grupos sociales o de cualquier naturaleza que existan en nuestro país".

Los legisladores oficialistas condenaron que la guerrilla revolucionaria ha "sembrado el terror en Colombia durante décadas, asesinando, secuestrando y violentando a personas y comunidades enteras".

Además enfatizaron que "el método central de las FARC es el terror, una realidad que ha impulsado a 33 Estados a declararlas como una organización terrorista". Esto, a juicio de Zalaquett y Edwards, conduce a que "Chile no quede al margen de esta grave situación que traspasa fronteras y atenta contra la dignidad y la seguridad de América Latina, como comunidad regional".

La iniciativa de los parlamentarios de la Alianza surgió luego que la Fiscalía colombiana -en junio de este año- enviara un dossier a su par chilena donde supuestamente se confirmaba la presencia activistas pro-violencia en La Araucanía en campamentos de la guerrilla colombiana, lo que llevó a la detención del chileno Manuel Olate.

Por esta razón, los diputados hicieron un llamado a sus pares a "no cerrar los ojos frente a la amenaza que constituye esta organización para nuestro país".

En su argumentación, Mónica Zalaquett y José Manuel Edwards, precisaron que "tanto nuestra Constitución Política, como los tratados internacionales que hemos ratificado, así como organizaciones de derechos humanos -como Human Rights Watch y Amnistía Internacional- han reconocido explícitamente que las FARC se fundan en la violación de los Derechos Humanos y en la violencia contra civiles".

upi/ha/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes