Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:18

Hales (PPD) defiende interpelación afirmando que 'permitió develar un poco más de transparencia'

por 21 diciembre 2010

El diputado del Partido por la Democracia (PPD), Patricio Hales, justificó este martes la interpelación realizada a la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, en la Cámara Baja, asegurando que "permitió develar un poco mas de transparencia", respecto al proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto y tsunami del 27 de febrero.

Hales afirmó que "la interpelación nos ha reafirmado que la decisión de los 48 diputados de hacer una interpelación era seria, real, verdadera y necesaria para una materia que está haciendo sufrir a los chilenos y el gobierno ha pecado de sobrepolitización y politiquería al transformar la interpelación en un show de ministros que vinieron a la Cámara de Diputados a ser comparsa de un festival de transformismo en materia de noticias y de cifras que son muy serias y representan el dolor de los chilenos".

Asimismo, el legislador sostuvo que pasadas 24 horas de la interpelación "comprobé con los datos del MINVU que definitivamente aquí ha habido transformismo comunicacional y se ha hecho un abuso con las cifras".

"Les puedo decir a los chilenos que las 100 mil casas prometidas, que el Presidente anunció que van a estar construidas o en construcción para junio del 2011 no van a existir. Estudiando el listado oficial que entregó la ministra en la interpelación descubrimos que de las 100 mil viviendas prometidas sólo 40 mil serán viviendas compradas o construidas y el resto, es decir 60 mil, solo serán reparaciones menores, de 55 UF, incluido IVA y utilidades de las constructoras. Casi el 60% (61.800) corresponden al programa PPPF (patrimonio familiar) que inició (la ex presidenta Michelle) Bachelet y solo 41 mil de construcción, lo anterior, muy lejos de la reconstrucción de las 190 mil viviendas indicadas en la página oficial del MINVU", detalló el diputado.

Hales manifestó que "a raíz de estos antecedentes, podemos decir que la interpelación permitió develar un poco mas de transparencia, porque la información de viviendas construidas no se quiso entregar durante todo el año y solo gracias al anuncio de la interpelación, en noviembre comenzaron a aparecer las primeras cifras de construcción en la web del MINVU", recalcando que "durante 9 meses, ésta había sido ocultada".

upi/jn/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes