Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 17:10

Instan a adoptar política cambiaria para favorecer el desarrollo del sector agro exportador

por 21 diciembre 2010

El Senado en forma unánime solicitó al Ejecutivo convocar a las autoridades económicas para que se revisen y estudien las políticas tendientes a revisar la entrada masiva de capitales extranjeros, los que perjudican el tipo de cambio y la competitividad del sector exportador.

Ello, al aprobar un proyecto de acuerdo presentado por los senadores Ximena Rincón, Camilo Escalona, Ricardo Lagos, Hernán Larraín, Juan Pablo Letelier, Pedro Muñoz y Andrés Zaldívar, el que solicitan adoptar una política cambiaria que favorezca el desarrollo del sector agro exportador.

Los legisladores también piden a los organismos del Estado la implementación de una política cambiaria efectiva, que garantice un tipo de cambio real, equilibrado y estable, utilizando mecanismos que permitan al Ministerio de Hacienda y al Banco Central en sus respectivos ámbitos de acción colocar instrumentos de inversión y de deudas en pesos.

Lo anterior, para sacar dólares del mercado y por tanto aumentar su precio, y otorgar subsidios a la contratación de mano de obra y pago de imposiciones para las nuevas contrataciones, creando un instrumento similar al subsidio establecido en el DL 701 para la sustitución de plantaciones por variedades frutales mas rentables, mejorando la situación de los exportadores agrícolas que viven una grave crisis producto del bajo precio de la divisa norteamericana.

Según los parlamentarios, el Banco Central debe buscar herramientas para cumplir con la principal obligación que establece la propia Ley Orgánica Constitucional del Banco Central: la estabilidad de la moneda. Por ello, estiman que el instituto emisor debe colocar en el mercado instrumentos de inversión en pesos para comprar dólares en el mercado, incrementando los fondos de reserva.

Por otra parte, consideran que el Ministerio de Hacienda debería endeudarse en pesos, evitando la venta de dólares del Fondo Económico Social o de los excedentes de Codelco, lo cual le quitaría presión al mercado.

Asimismo, consideran que el Banco Estado debiera abrir líneas de crédito para el sector agrícola a 10 años plazo, con dos años de gracia, a bajos intereses y en pesos, otorgándole la facultad al exportador beneficiado para que a su sola decisión transforme esa deuda en dólares cuando el dólar tenga nuevamente el valor que corresponde.

upi/so/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes