Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 01:14

Vecinos de Maipú recurren a tribunales por inundaciones en la comuna

por 21 diciembre 2010

Vecinos de Maipú presentaron un recurso de protección en contra del Serviu Metropolitano y el Ministerio de Obras Públicas, por una serie de faenas inconclusas en varios canales de regadío que atraviesan esta comuna y que provocan inundaciones en vastas zonas, generando problemas a más de 20 mil personas de acuerdo a estimaciones municipales.

El libelo fue presentado en conjunto con el concejal Cristián Vittori, quien explicó que las áreas afectadas son tres: una en el centro de la ciudad donde pasa el canal Pueblo de Maipú, cerca de Pajaritos con el Camino a Melipilla, otra entre Nueva San Martín y Nueva O'Higgins y finalmente la situación más grave está en los cruces de las calles Huáscar, San José, Las Naciones, Las Tinajas y Agua Santa, donde las inundaciones se extienden por casi 10 cuadras debido al cruce de los canales Infante, Cuevas y El Esfuerzo.

Según explicó el representante comunal las aguas que van a la ciudad son contaminadas, por lo que existe un alto riesgo para la población.

"Se afectan tres derechos. Primero la salud física de las personas. Hay problemas respiratorios porque después que se seca el pavimento se levanta un polvillo que provoca infecciones y problemas respiratorios. Estamos hablando de la salud síquica de las personas, porque producto de las constantes inundaciones las personas entran en períodos de depresión y por estas sujetas a los malos olores. Y también por el derecho a goce de una vivienda digna, porque las personas no pueden hacer ingreso normal a sus hogares", explicó Vittori.

La acción pretende que el Serviú o el MOP concluyan las obras en mal estado para que esta situación no se repita en los próximos años.

upi/so/pa/bp//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes