Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 01:14

Corte de Antofagasta da luz verde a modificación del plan regulador de San Pedro de Atacama

por 22 diciembre 2010

La Corte de Apelaciones de Antofagasta rechazó un recurso de protección presentado por la Comunidad Atacameña de Toconao, en contra de la resolución de la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema), que calificó favorablemente la modificación del Plan regulador de San Pedro de Atacama.

El fallo unánime de la Segunda Sala del tribunal de alzada, compuesto por los ministros Enrique Álvarez, Laura Soto y Óscar Clavería, desestimaron la acción constitucional interpuesta por los recurrentes.

La Comunidad reclamó que la Corema había aprobado el proyecto sólo con una Declaración de Impacto Ambiental y no con Estudio de Impacto Ambiental, lo cual según ellos, vulneraba los números 2 y 21 del artículo 19 de la Carta Fundamental, sobre igualdad ante la ley y el derecho a desarrollar cualquier actividad económica respectivamente. Esto por no consultar a los indígenas de acuerdo al Convenio 169 de la OIT.

La resolución establece que la ciudadanía fue consultada sobre el proyecto por las autoridades, por lo que no se aprecia ilegalidad en lo resuelto por el órgano ambiental.

upi/so/pa/bp//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes