Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 02:52

Senado aprueba acuerdo entre Chile y la Corporación Andina de Fomento (CAF)

por 22 diciembre 2010

Destacando la importancia que tendrá para el financiamiento de las inversiones públicas y privadas, el Senado aprobó, en forma unánime, el "Convenio entre Chile y la Corporación Andina de Fomento (CAF)", para el desarrollo de las actividades de esa organización en el país.

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Hernán Larraín (UDI), destacó la importancia de esta incorporación a la CAF que "tiene un perfil similar al Banco Europeo de Inversiones, recientemente aprobado por el Congreso".

El senador explicó que el instrumento consiste en autorizar el desarrollo de las actividades de la Corporación Andina de Fomento (CAF) en Chile, y otorgarle las inmunidades y privilegios que tenía en 1978 y que son idénticos a los que nuestro país ya otorga a otros organismos financieros multilaterales que hacen operaciones con Chile.

El parlamentario precisó que "participar en esta Corporación ofrece enormes beneficios y permite abrir espacios para que dicho organismo pueda realizar distintas prestaciones financieras, como créditos y otros a personas del ámbito público y privado y contribuir al desarrollo del país".

Por su parte, el senador integrante de dicha instancia legislativa Eduardo Frei (DC) recordó que éste ha sido un tema que se ha debatido durante años y valoró que nuestro país haya dado este paso. "Chile hizo una inversión pequeña tenemos menos de 1% de inversión en la CAF y significa un ejemplo concreto de integración".

Frei agregó que "la Corporación está interesada en financiar el ferrocarril trasandino y túneles en distintos pasos fronterizos y, por eso me alegro que estemos despachando esta iniciativa".

En lo fundamental este acuerdo permitirá llevar adelante operaciones con el aval del Banco Central, de modo de extender sus beneficios a todas las personas que quieran acceder a créditos y beneficios.

Cabe recordar que la idea de crear un organismo financiero para impulsar y fomentar la integración de la región andina comenzó a gestarse en 1966, tras la histórica firma de la Declaración de Bogotá, en la que estuvieron presentes los presidentes Carlos Lleras Restrepo, de Colombia; Eduardo Frei Montalva, de Chile; Raúl Leoni, de Venezuela, y los representantes personales de los primeros mandatarios de Ecuador y Perú. El gobierno de Bolivia se adhirió en 1967.

upi/jp/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes