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Sernac recuerda a los consumidores que todos los productos que compren tienen derecho a garantía

por 22 diciembre 2010

El Sernac lanzó este jueves una campaña que recuerda a los consumidores que todos los productos que compren en esta Navidad tienen garantía y que por lo tanto las empresas deben responder en caso de encontrarse fallas.

Según el Sernac la garantía es el primer motivo de consulta y el 30% de los reclamos de las casas comerciales es por este concepto, lo que representa más de 40 mil quejas entre enero y noviembre del 2010.

"Hay que saber que todos los regalos que compramos en esta Navidad tienen una garantía que otorga la Ley de Protección al Consumidor. Si estos regalos se echan a perder o no funcionan todos los consumidores deben saber que tienen el derecho a reclamar a la empresa y exigir una de las tres opciones", aseveró el titular del organismo fiscalizador Juan Antonio Peribonio, durante un recorrido por Plaza de Armas.

En relación a estas tres alternativas el Sernac informó que una es el cambio del producto, otra la reparación o la devolución de lo pagado dentro de los tres primeros meses desde la compra.

El director del organismo precisó que son los consumidores los que eligen la opción que estimen más conveniente y no puede ser impuesta por la firma.

Según el organismo sólo entre diciembre del año pasado y enero de este año, hubo un aumento de 15% en los reclamos por este tema.

Peribonio precisó que carteles o timbres en las boletas donde las empresas dicen que no permiten cambios ni devoluciones "no tienen ningún valor", puesto que el consumidor es quien elige cómo ejercer su garantía.

Asimismo señaló que algunas empresas ponen barreras para que el consumidor pueda ejercer su derecho a garantía legal porque el producto está usado o el empaque está abierto, lo que no tiene validez.

Así como tampoco pueden exigir al consumidor que concurra a una taller, en el caso que el producto necesite reparación, que quede muy lejano al domicilio del cliente.

En ese sentido Peribonio hizo un llamado a los consumidores a comprar sus regalos en el comercio establecido ya que con su boleta o comprobante de compra podrán exigir sus derechos legales de garantía. Además hizo un llamado a las empresas a no poner barreras para que los consumidores puedan exigir sus derechos.

upi/jp/

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