Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 11:39

Trabajadores portuarios de Valparaíso firman acuerdo por licitación del Terminal 2 Espigón

por 22 diciembre 2010

Los Trabajadores Portuarios de Valparaíso organizados en los sindicatos que integran la Coordinadora de Sindicatos Marítimo Portuarios de Valparaíso y Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), firmaron este miércoles un acuerdo que establece los beneficios que recibirán cerca de 900 trabajadores que se podrían ver afectados con motivo del actual proceso de licitación internacional del Terminal 2 del puerto.

El acuerdo fue suscrito por el presidente del directorio de EPV, Alfonso Mujica; el gerente general, Harald Jaeger, y los máximos dirigentes de la Coordinadora Marítima Portuaria, encabezada por su vocero, Sergio Baeza González.

En la oportunidad, el presidente de EPV, Alfonso Mujica, explicó que "este acuerdo es fundamental porque da tranquilidad a los trabajadores portuarios y a las empresas postulantes a la licitación, ya que reafirma a Valparaíso como un puerto donde prima el diálogo, la confianza y una sólida alianza entre empresas, trabajadores, clientes y operadores del comercio exterior".

Mujica agregó que este acuerdo se trabajó paso a paso, sin ningún día de paro, sin amenazas, sin afectar la competitividad del puerto o la imagen internacional de Chile, lo que es motivo de orgullo para una ciudad puerto como Valparaíso, y sus dirigentes sindicales. "Es un hecho inédito en la historia de las negociaciones portuarias recientes", apuntó.

El titular de EPV informó que "esta licitación internacional permitirá duplicar la capacidad de Puerto Valparaíso y fortalecer su competitividad como uno de los principales puertos del Pacífico Sur".

Por su parte, el vocero de la Coordinadora manifestó que "fue un proceso extenso. Desde el año 2009 que la Coordinadora viene trabajando con EPV este tema, porque siempre nos ha preocupado el bienestar de nuestros asociados. Consideramos que es un acuerdo favorable que beneficiará con mitigaciones a muchos trabajadores portuarios eventuales y permanentes una vez que se licite el espigón, por lo que estamos conformes por el arduo trabajo en conjunto que realizamos con Empresa Portuaria Valparaíso".

Asimismo, agregó que, "es de esperar que el operador que se adjudique la licitación del espigón, cumpla cabalmente con su responsabilidad social empresarial, específicamente con los trabajadores portuarios ya que de ser así no habría ningún problema con la Coordinadora".

upi/jp/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes