Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 01:14

Tuma (PPD) propone que clientes de sanitarias puedan comprar acciones que venderá el Gobierno

por 22 diciembre 2010

El diputado del Partido por la Democracia (PPD), miembro de la comisión de Economía de la Cámara, Joaquín Tuma, propuso este miércoles que el Gobierno permita que las acciones que pretende vender de las empresas sanitarias, puedan ser compradas directamente por sus clientes.

Esto, mediante un sistema de cargo en sus cuentas de servicios. "Perfectamente la gente puede comprar pequeños paquetes de acciones de la sanitaria que les entrega servicio y pagar en 4, 6, ó 10 cuotas con cargo a su cuenta de consumo mensual", dijo.

Además, Tuma indicó que "no existen razones económicas, políticas ni jurídicas que impidan esta fórmula. Se trata de una medida que favorecerá a la gente". Al mismo tiempo sostuvo que está despachando los oficios de rigor a los ministros de Economía y Hacienda, solicitando que se tome una decisión del Ejecutivo respecto a este planteamiento.

SIGUEN LAS CRÍTICAS EN LA OPOSICIÓN

Por otra parte, las críticas de la Concertación no han cesado desde que se anunció la posible venta de dicho patrimonio estatal.

El senador Jaime Quintana consideró como "inaceptable e innecesaria" la venta de las sanitarias y llamó al Ejecutivo a respetar la institucionalidad respecto de la venta de empresas sanitarias.

"No se puede responsabilizar a la reconstrucción por esta operación que no es más que un signo de este gobierno, que pretende privatizar todo y administrar el Estado como una empresa", señaló.

En la misma línea, siguió su par, el socialista Camilo Escalona, quien afirmó que este "paso privatizador" no tiene justificación.

"No veo ninguna razón como argumento, el hecho que el Estado vaya a tener un ingreso de 1500 millones de dólares, porque en este momento no es necesario para el Estado y por el contrario, se va a deshacer de un paquete accionario importante que está en manos de CORFO", dijo.

Escalona calificó el posible paso como una movida contraproducente, porque a su parecer, significa para el Estado una importante cantidad de ingresos, y además "dejar completamente en manos privadas un medio tan importante como es el agua potable".

upi/ha/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes