Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 06:04

Diputados DC piden agilizar reforma constitucional que regula venta de activos estatales

por 23 diciembre 2010

Reiterando el rechazo al anuncio del Gobierno por el anuncio de ventas de las participaciones estatales en las sanitarias, un grupo de diputados DC pidieron agilizar en la Cámara la tramitación de la reforma constitucional que presentaron a comienzos de año con el objeto de limitar el proceso de venta de activos estatales.

La iniciativa fue ingresada tras los primeros intentos del Ejecutivo de enajenar sus activos en las sanitarias. El proyecto se encuentra en la comisión de Constitución, Legislación y Justicia.

Al respecto, el diputado Fuad Chahín explicó que este tipo de transacciones deben pasar por el Parlamento con una ley de quórum calificado incluida, ya que aseguró, se trata de decisiones estratégicas que afectan a todo el país.

Por otra parte, el diputado Pablo Lorenzini dijo que "lo dijimos en su momento y lo volvemos a reiterar, no es le momento para vender y menos en las condiciones económicas en que está el país, con un precio del cobre histórico".

Por su parte, Ricardo Rincón, integrante de la comisión de Constitución, anunció que pedirá en esta instancia agilizar la tramitación de esta iniciativa, "considerando que estamos hablando de activos de todos los chilenos y que, ante decisiones de esta envergadura, el Congreso debe ser escuchado".

"Se aprobó el Royalty, se modificó el uso de las platas de la ley del cobre; se aprobó la Ley de Donaciones; se le subió el impuesto a las empresas, tenemos un precio del cobre extraordinario, no vemos razones de peso", manifestó.

La reforma fue presentada por los diputados DC Fuad Chahín, Carolina Goic, Pablo Lorenzini, Sergio Ojeda, Ricardo Rincón, Jorge Sabag, Patricio Vallespín y Mario Venegas.

upi/ha/bp/

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes