Domingo, 11 de diciembre de 2016Actualizado a las 06:44

Divergencias entre senadores por llamado a concurso público para cargo de nuevo Secretario General

por 23 diciembre 2010

El llamado a concurso público para proveer el cargo de nuevo Secretario General del Senado, tras el alejamiento del actual, a partir del 31 de diciembre próximo, provocó divergencias entre legisladores, ya que a juicio de algunos rompería con la "histórica tradición de que el funcionario con mayor antigüedad y mérito sucede la función".

Mientras los senadores de la Comisión de Régimen Interno, Antonio Horvath y Hosaín Sabag se mostraron contrarios a esta decisión de la Mesa porque "no fue acuerdo de la Comisión"; el titular de la Corporación, Jorge Pizarro recalcó que "lo que corresponde es un proceso transparente". El tema será abordado mañana en reunión de Comités.

Cabe recordar que Carlos Hoffmann presentó su renuncia tras 50 años de carrera funcionaria y luego de haber desempeñado el cargo de Secretario General por los últimos 10 años.

Horvath aseguró que "aquí no hay ningún acuerdo tomado en esta línea por Régimen Interno, y al revés, nos oponemos a que haya un concurso externo para llenar esta vacante".

A su juicio "hay una cantidad de profesionales y personas que han hecho carrera y conocen el quehacer legislativo político del Senado, más que suficiente. Por lo tanto, lo que corresponde es usar el criterio histórico y tradicional de la Cámara Alta en cuanto a que la persona con más antigüedad y mérito sucede en el cargo al Secretario General".

En tanto, el presidente del Senado, Jorge Pizarro, se refirió a las críticas de sus pares y aseveró que "aquí no le corresponde a Régimen Interno la decisión referente al concurso para nombrar al nuevo Secretario General del Senado". No obstante, anticipó que fijó una reunión de los Comités para este viernes a las 09:00 horas a fin de entregar toda la información y responder inquietudes.

upi/jn/cdr

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes