Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 15:23

Larraín (UDI) llama a mantener política de Estado frente a los países vecinos

por 23 diciembre 2010

Ante las demandas territoriales y marítimas de Perú y Bolivia, el senador de la UDI y presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Hernán Larraín, llamó hoy a mantener la política de Estado frente a los países vecinos, sobre todo por los intereses del país.

"Chile tiene que mantener su política de Estado frente a todos los países vecinos, porque son esenciales, no solamente por la buena vecindad, sino que también por la preservación de los intereses del país que tienen raíces históricas y jurídicas que se tienen que mantener permanentes hacia el futuro", dijo.

Larraín llamó a tratar el tema con unidad y prudencia al interior del país, y expresó que no hay posibilidad de modificar los tratados preexistentes con Bolivia, en las negociaciones que se lleven a cabo.

"Modificar un tratado abre la puerta a modificar todos nuestros tratados y nuestras fronteras están todas definidas en tratados, por lo tanto, el riesgo es muy grave, más todavía hacia el futuro. Los tratados no van a ser relevantes porque las fronteras van a desaparecer, las fronteras van a ser entre naciones no entre estados", manifestó.

A cambio de esto, el legislador gremialista afirmó que lo importante es resolver la integración de la zona, "y eso no pasa por tener un límite aquí o allá, sino que pasa por la voluntad de los países de ser socios activos en la integración eso es lo que nosotros tenemos que hacer con mucha fuerza".

upi/ha/cdr

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes