Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:07

Ministerio y Comisión de Minería anuncian acuerdo para impulsar proyecto de Cierre de Faenas Mineras

por 23 diciembre 2010

La Comisión de Minería del Senado, junto al ministro de Minería Laurence Golborne, anunció la mañana de este jueves el acuerdo técnico alcanzando para impulsar el proyecto de Cierre de Faenas e Instalaciones Mineras.

"Quisiera manifestar mi satisfacción por la gran disposición que hemos encontrado en la Comisión de Minería y de todos sus integrantes. Esta disposición es la que queremos aplicar a una serie de iniciativas que estamos llevando adelante en el Ministerio. Ya llegamos a un acuerdo amplio en materia de royalty con la oposición. Ahora estamos llegando a un acuerdo importante en materia de cierre de faenas mineras que se va a traducir en una legislación conveniente para el país, que nos permitirá evitar que en el futuro veamos situaciones tan lamentables como las que hemos visto en el pasado con el manejo de algunos tranques de relaves que nos han sido hechos de manera apropiada", destacó el ministro Golborne.

El presidente de la comisión, el senador Jaime Orpis, detalló que tras la cita de este jueves en la sede del Congreso en Santiago, "hay un acuerdo, hoy día se ha presentado la indicación sustitutiva, y esto significará un gran avance para el país porque implica inversiones por más de 5 mil millones de dólares para hacerse cargo en el futuro respecto a los impactos que tienen los proyectos mineros. Esto descansa sobre la base de dos pilares: que toda faena minera tendrá un plan de cierre, en que va a quedar completamente explicitado con costos cada una de estas fases, y van a tener que existir las garantías suficientes para responder respecto del cumplimiento de cada una de las fases de cierre de las faenas mineras", aseguró.

El proyecto consensuado establece la obligatoriedad de desarrollar un Plan de Cierre para todas las faenas mineras existentes y futuras, para las áreas de exploración, prospección y explotación de los yacimientos. De esta forma, toda empresa minera deberá generar un plan que garantice la calidad física y química del lugar que explotó, resguardando así la salud de los habitantes de las zonas donde se concentran las faenas.

La iniciativa establece que estarán obligadas a ejecutar el plan de cierre todas las empresas mineras cuya producción supere las 10.000 toneladas. Las de menor producción, se sujetarán a un procedimiento simplificado.

upi/cdr

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes