Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 09:51

Ministro Galilea destaca extensión de beneficios forestales para comunidades indígenas

por 23 diciembre 2010

El ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, resaltó la aprobación en la Cámara de Diputados de la ley que prorroga hasta el 1 de enero de 2013 los beneficios forestales del decreto ley N° 701, quedando la iniciativa en condiciones de ser promulgada por el Ejecutivo.

Según el secretario de Estado, la aprobación de ayer miércoles, es una muestra más de que el Plan Araucanía, elaborado por la región y acogido por el Ejecutivo, está en pleno funcionamiento.

Durante una visita a Temuco, destacó que la ley, que otorga subsidios a la forestación y recuperación de suelos, dispone que se otorguen beneficios especiales a las comunidades indígenas y personas individuales pertenecientes a éstas, en el sentido de que puedan recibir bonificaciones aunque la propiedad haya recibido el mismo beneficio anteriormente.

Los beneficiados tampoco tendrán que devolver las bonificaciones en caso de que sus tierras ya no sean forestales, sino que hayan cambiado de destino y pasado a ser suelos de cultivo agrícola o para crianza de ganado.

Se estima que la superficie en propiedad indígena potencial para recibir nuevamente subsidios por forestación entre las regiones del Biobío y La Araucanía es del orden de 15.000 hectáreas.

La medida fue uno de los principales anuncios del Presidente Sebastián Piñera en el marco del Plan Araucanía, entre cuyos principales aspectos están los beneficios hacia las comunidades indígenas.

upi/jn/cdr

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes