Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:30

SNA asegura que se este año se podrían perder 50 mil empleos en el sector por caída del dólar

por 23 diciembre 2010

Tras participar junto al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en la mesa de trabajo para la competitividad del sector agro-industrial, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Luis Mayol, aseguró que según sus cálculos este año se perderán unos 50 mil empleos en el sector debido al impacto que ha generado la constante caída del dólar en el último tiempo.

"Este año calculamos unos 50 mil empleos menos de lo que se da en la misma época de un año normal, ese es el drama que estamos viviendo hoy día", afirmó el dirigente.

En tanto la SNA estimó que si no se revierte la situación se podrían perder unos 80 mil empleos en los próximos dos años.

En ese sentido reiteró que el Banco Central debiera intervenir el tipo de cambio en forma inmediata y de no ser así "estaríamos en un serio problema", aseveró, argumentando que en la actualidad "todo el sector agroindustrial está con números rojos, perdiendo empleo, al revés de lo que ocurre con la industria nosotros ya estamos perdiendo empleo, porque los empresarios no pueden pagar los sueldo que se pagan en otras actividades que les está yendo bien".

El titular de la SNA explicó que una acción de instituto emisor es una medida "a corto plazo, pero para ganar tiempo para que las medidas estructurales que vemos con Hacienda y Economía en estas condiciones entren en vigencia".

Por su parte el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Andrés Concha, quien también participó en la mesa de trabajo, aseguró que hasta el momento no se ha visto un "un impacto agregado" en el empleo. "Son puntuales las situaciones, hay empresas que están haciendo un esfuerzo grande por poder administrar la situación durante este ciclo".

Según Concha, el actual escenario macroeconómico, con un alto precio del cobre, entre otros factores es "estresante para el sector exportador".

En relación a una eventual intervención del Banco Central para frenar la caída en el tipo de cambio, el titular de la Sofofa afirmó que el instituto emisor cuenta con instrumentos que podrían frenar la caída del dólar en el país.

"Desde el punto de vista de las reservas, el Banco tiene espacio para aumentarlas. El Consejo lo sabe y probablemente está buscando el mejor momento para administrar este instrumento", aseveró el dirigente gremial.

En este sentido, Concha agregó que "el Central tiene la responsabilidad de administrar el componente monetario y su política de administración de reservas, y tal como lo ha dicho el presidente del BC, José de Gregorio, ellos se reservan la posibilidad de intervenir en algún momento (...) podría ser en el corto plazo, pero no hay ninguna señal".

upi/jp/bp//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes