Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 11:28

Conadecus propone que clientes de sanitarias compren acciones que pretende vender el gobierno

por 24 diciembre 2010

El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, junto al diputado Joaquín Tuma (PPD), propuso que el gobierno permita a los clientes de las empresas sanitarias comprar las acciones puestas en venta por dichas compañías, mediante un sistema de cargo en sus cuentas de servicios.

A juicio de ambos, los usuarios "perfectamente pueden comprar pequeños paquetes de acciones de la sanitaria que les entrega servicio y pagarlas en cuotas con cargo a su cuenta de consumo".

Según Calderón la iniciativa permitiría que los clientes de las empresas puedan incidir en el nombramiento de los directores de las sanitarias, con lo cual ejercería el control de empresas monopólicas por parte de los usuarios de estas.

"Esto además permitiría reemplazar a los directores nominados por el estado en las empresas de servicios básicos, por directores de los usuarios organizados, reemplazando al estado en esta tarea de seleccionar los cargos de representación de todos los chilenos", sostuvo.

Tuma y el dirigente de Conadecus consideraron que "no existen razones económicas, políticas ni jurídicas que impidan esta formula, se trata de una medida que favorecerá a los usuarios, de tal manera que primero se oferte a los usuarios la adquisición de las acciones por un período razonable, y el saldo no adquirido por los usuarios se vendan en el mercado".

El parlamentario indicó que despachará los oficios de rigor a los ministros de Economía y Hacienda, solicitando que se tome una decisión del ejecutivo respecto a este planteamiento.

upi/jp/bp//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes