Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 10:48

ICH, empresas y Minvu viajan a Colombia para recoger experiencia sobre vivienda social

por 25 diciembre 2010

El Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile (ICH) realizó una misión tecnológica a Colombia, en la cual participaron profesionales del ministerio de Vivienda y Urbanismo y de empresas privadas para recoger experiencia sobre la vivienda social en ese país.

El jefe del Área de Edificación del ICH, Leonardo Gálvez, explicó que la iniciativa se gestó debido a "la gran demanda habitacional en Chile, cerca de 600 mil viviendas, y se acrecienta luego del terremoto del 27 de febrero".

Agregó que en ciudades cada día más densas y con terrenos cada vez más escasos, de forma natural, se ha ido desplazando la vivienda social a la periferia. Esto ha generado externalidades negativas en la congestión vial y ha traído consigo una merma en la calidad de vida en las familias, que se ven alejadas de sus trabajos, hospitales, comercio y equipamiento urbano.

"Por este motivo, dijo Gálvez, la vivienda social en altura se presenta como una solución para que las familias accedan a una en mejores ubicaciones con el mismo subsidio. Sin duda, la construcción en hormigón armado de viviendas sociales presenta grandes ventajas del punto de vista de la calidad de la vivienda y en la disminución de tiempos de ejecución", destacó el jefe del Área de Edificación del ICH.

Los profesionales quedaron capacitados para capitalizar en Chile las experiencias vistas en esta Misión Tecnológica, entregando a la industria y a las empresas nuevas técnicas para mejorar la construcción de la vivienda económica, con ello se espera construir en un menor tiempo, con una mejor calidad y a un menor costo para el usuario final.

Viajaron a Colombia, las empresas Archibaldo Tunami K-M y Cía Ltda., Implemet Ltda., PM Ingeniería y Construcción Ltda., la Constructora Santa Beatriz, Acma S.A., Constructora Concreta S.A., Constructora Loga Ltda., el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y FORSA.

Para María Esperanza Ávila, jefe del Departamento de Tecnologías de la Construcción, Ditec – Minvu "participar de esta actividad permitió conocer experiencias respecto del desarrollo tecnológico y estado del arte en tecnologías que permitan mejorar los procesos constructivos y los tiempos de ejecución en obras de edificación particularmente, aplicadas a la construcción en hormigón armado".

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes