Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 13:02

Silber (DC) pide renuncia a director del Fosis de Arica por 'expresiones racistas'

por 26 diciembre 2010

El diputado Gabriel Silber (DC) solicitará mañana lunes la renuncia del director regional del Fosis de Arica y Parinacota, Claudio Piña, por supuestas expresiones "racistas y discriminatorias" en contra del auxiliar de dicho servicio, José Corvacho, quien es afrodescendiente.

El legislador sostuvo que el directivo se habría negado a renovar su contrato porque no le "gusta trabajar con negros".

"Por ello, como bancada DC, además de pedir al Ministro Felipe Kast que destituya al señor Patricio Piña de su cargo de Director Regional del Fosis, lo citaremos a la comisión de Derechos Humanos de la Cámara, junto al director nacional de dicho servicio, para que nos dé las explicaciones de esta situación y nos señale las sanciones que se aplicarán en este caso", dijo.

El parlamentario opositor sostuvo que "esto es inaceptable y debemos ser tajantes en sancionar de manera ejemplificadora este tipo de agresiones racistas. En la nueva forma de gobernar habíamos visto conflictos de intereses, gobernadores con Dicom, otros ligados a Colonia Dignidad, seremis sin títulos o con títulos falsos comprados en Tacna, uso de vehículos para fines personales y otras, pero esto que ocurrió en Arica es gravísimo y tiene caracteres propios de la época de la esclavitud".

"Desde que el señor Piña llegó a su cargo de director regional del Fosis manifestó animadversión contra el auxiliar del servicio, un sencillo funcionario con 15 años de servicio, con excelentes calificaciones y una hoja de servicios intachable, sin inasistencias ni atrasos y con apenas 2 licencias en todo el período, por estrés laboral", declaró el diputado DC.

Silber agregó que "sin embargo, cuando le dijo que no le renovaba el contrato porque no le gustaba "trabajar con negros" rompe todos los esquemas y merece las más duras sanciones. No podemos tolerar expresiones racistas de este tipo, porque o sino, no sabemos en que vamos a terminar".

"El señor Corvacho no quiere recompensas monetarias y ni siquiera reincorporarse al servicio, como se le ha planteado informalmente par que no continúe con sus denuncias, sino que quiere una sanción contra el director, sobre todo considerando que en Arica y Parinacota hay miles de personas afrodescendientes, muchas de ellas beneficiarias de los programas Fosis".

Por su parte, el afectado, José Corvacho, dijo que "cuando me dijo que no me renovaría el contrato porque no le gustaba trabajar con negros fue algo muy duro para mi. Sentí impotencia, rabia, pero tuve el valor de contenerme y solo atine a retirarme a mi lugar de trabajo. Pensé en mis hijos y decidí a solicitar ayuda y mandé una carta a las autoridades nacionales del Fosis y a los parlamentarios".

"Quiero que en nuestro país se respete a la raza negra. No quiero que esto le suceda a mis hijos en un futuro cercano ya que ellos son de color, mi hija más que su hermano. Tengo 43 años y nunca me había sentido tan menoscabado por ser de color. Y ello ocurrió de parte de un alto funcionario de este gobierno que en sus discursos se comprometieron a trabajar de la mano para que se respetaran las etnias, religiones y diferentes forma de pensar".

"El señor Piña desde que llegó a su cargo a fines de septiembre tuvo tratos discriminatorios y burlescos hacia a mi persona. En otra ocasión, me trato mal, ya que tengo un problema en la cara de carácter cutáneo lo cual me impide afeitarme de forma diaria. Un día en que llegué afeitado, me miro y me dijo, sin saludarme, que así afeitado parecía un humano decente, lo cual me hizo sentir mal y me dio mucha impotencia no poder contestarle algo".

upi/so/

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes