Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 18:07

Enríquez-Ominami califica de 'capricho' de la derecha venta de participación en sanitarias

por 27 diciembre 2010

El ex candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami, expresó su rechazo a la venta de la participación del Estado en empresas sanitarias, la que consideró innecesaria y sólo producto de un "capricho" ideológico de la derecha.

"Lo que vemos, es más bien una tozudez ideológica de la derecha chilena, en cuanto en el actual ciclo de precios del cobre, con crecientes recursos para el Estado, con ingresos asegurados por esta participación de más de 150 millones de dólares anuales, la venta de estos activos, simplemente responde a un capricho, a una ortodoxia, que no tiene justificación", esgrimió.

El ex diputado que actualmente lidera la constitución formal de una colectividad denominada Partido Progresista, aseguró que "lo que aquí se requiere, antes de plantear la enajenación de estos activos, es revisar el rol fiscalizador del Estado en particular con respecto a las sanitarias".

"Si bien, no creemos que con la tenencia de un 30% o un 45% de las acciones de estas empresas se diseñe política pública, para eso tenemos que revisar y mejorar el rol fiscalizador del Estado, el de la Superintendencia, tampoco amerita desprenderse de estos activos. Son empresas rentables, eficientes, que están en la Bolsa, y que aseguran un flujo de ingresos al Estado permanente", apuntó.

Enríquez-Ominami manifestó su inquietud con que el proceso de venta no sea discutido en el Congreso, ya que a su juicio "no es bueno para el país, que se vaya acentuando el excesivo presidencialismo que ya existe. Las democracias funcionan y maduran cuando todos los actores participan de las decisiones que como país se toman".

"Es grave que el Ejecutivo pretenda obviar la discusión en el Parlamento, pretendiendo impulsar por vía administrativa, decisiones tan relevantes como ésta. Es un muy mal precedente, y esperamos que no sea el inicio de un conjunto de iniciativas y reformas que pretendan imponerse por ésta vía", argumentó.

upi/jn/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes