Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 11:42

INIA gestiona en Francia nueva investigación sobre transferencia de contaminantes

por 27 diciembre 2010

Un proyecto destinado al estudio de la transferencia de contaminantes es una de iniciativas que impulsa el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) al alero del convenio de cooperación descentralizada que vincula a la Región de Coquimbo con el Departamento de L'Herault, Francia.

El diseño de esta iniciativa fue abordado durante la gira técnica realizada en Europa entre el 13 y el 17 de diciembre por el director del Centro Regional INIA Intihuasi, Francisco Meza, junto a un grupo de investigadores chilenos.

La gira incluyó una visita a Montpellier, en donde tiene su base Agropolis Internacional, institución operadora de los intercambios científicos entre equipos chilenos y franceses, en el marco del convenio Coquimbo-L'Herault.

El proyecto en cuestión busca estudiar la transferencia de productos químicos contaminantes provenientes de agroinsumos usados en la agricultura –como plaguicidas, pesticidas, herbicidas y fertilizantes– los cuales se mueven desde la superficie hacia el subsuelo, existiendo la posibilidad de que este fenómeno impacte en las aguas subterráneas antes que las sustancias activas se degraden.

Meza precisó que la iniciativa "servirá para hacer prevención. El peligro de estas sustancias es que contaminen a las napas subterráneas, como ya se ha probado que pasa en Europa".

Este proyecto incluiría la radicación en Chile, durante tres años, de un especialista francés en transferencias de contaminantes orgánicos en el suelo a través del agua, para trabajar en la investigación.

Se trataría del doctor Patrick Andrieux, del Instituto Nacional de Investigación Agronómica de Francia (INRA), quien mantiene vínculos con la Región de Coquimbo y ha colaborado en anteriores investigaciones del INIA.

Su permanencia será postulada el Concurso Atracción de Científicos y/o Expertos del Extranjero a Chile, Modalidad Estadías Largas (MEL), de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt).

upi/jn/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes