Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 21:20

Propondrán mecanismo para regular proceso de consultas que realice el Senado con pueblos originarios

por 27 diciembre 2010

El procedimiento con que se debe consultar la opinión de los pueblos originarios cuando existan iniciativas legales que los afecten (estipulado en el Convenio 169 de la OIT) ha generado discrepancias al interior de la comisión de Constitución del Senado, razón por la cual la instancia realizó audiencias con expertos con el objeto de llegar a construir una propuesta que permita normar la materia.

Así lo manifestaron los senadores Soledad Alvear (DC) y Alberto Espina (RN), presidenta e integrante de la citada instancia, respectivamente, tras escuchar las opiniones del Ejecutivo, de la directora de normas de la OIT y de algunas Organizaciones No Gubernamentales.

"Luego de escuchar las presentaciones y más aún, de la persona encargada de normas de la OIT, hemos llegado a la conclusión de que como Senado y la Cámara de Diputados también, debemos elaborar un procedimiento para hacer las consultas", dijo la senadora Alvear.

Agregó que tiene claro que el procedimiento de audiencias que se hizo con motivo de la tramitación del proyecto de reconocimiento constitucional de pueblos originarios no fue suficiente. "Lo hicimos de buena fe, pero la ratificación de este Convenio 169 vino con posterioridad por lo tanto debemos cumplir las actuales normas", dijo.

La parlamentaria manifestó que en la próxima sesión que realice la Comisión de Constitución presentará una propuesta de cómo los senadores pueden hacer esa consulta, basado en un informe escrito de las ONG que participaron en la ocasión.

upi/ha/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes