Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 23:24

Tohá justifica ausencia en balance de Piñera: 'es un acto del Gobierno, no es una cuenta pública'

por 27 diciembre 2010

La presidenta del PPD, Carolina Tohá, justificó su ausencia en el "balance" de la gestión del Ejecutivo, afirmando que se trataba de una actividad del gobierno y no de una "cuenta pública".

"Probablemente no habría ido porque no parece que eso sea el tipo de cuenta pública que en este país hemos decidido (…) esto es un acto del Gobierno, no es una cuenta pública al país y menos a los sectores con representación política", dijo la dirigente.

En este sentido agregó que "el Presidente de la República rinde cuenta al país en el Congreso Nacional el 21 de Mayo. Esa es la cuenta pública que existe en la República de Chile".

Sumándose y coincidiendo con los reproches de Tohá, el jefe de la bancada PPD, Ramón Farías, definió el acto como "extemporánea y fuera de lugar, ya que la única cuenta que debe rendir es el 21 de mayo ante el Congreso Nacional".

"Está muy bien que los ministros, intendentes y gobernadores hagan sus cuentas públicas, pero el Presidente de la República tiene un momento constitucional para hacerlo, que es el 21 de mayo. Esto parece más una acción de marketing que un verdadero balance presidencial", indicó.

El parlamentario argumentó que un ejemplo de ello es el énfasis de su discurso en las siete grandes reformas que intentará aprobar antes del 2011, "que en este momento son más anuncios que hechos concretos".

De igual modo, el jefe de la bancada de diputados DC, Patricio Vallespín, señaló que al término del 2010, "el Gobierno muestra un desempeño menos regular que en una serie de materias y una muy baja evaluación en reconstrucción; una administración que, además, ha tenido como característica la tozudez, la falta de diálogo y la escasa capacidad de negociación, en definitiva, una forma de gobernar que no convence y que ya se refleja en el descontento hacia una serie de medidas".

En tanto, el diputado de la Democracia Cristiana, Ricardo Rincón, sostuvo que el acto desarrollado en La Moneda, "fue un acto comunicacional más del Gobierno y no una cuenta pública".

"Es francamente increíble escuchar una especie de cuenta pública cuando no corresponde, cuando aún no ha transcurrido un año, cuando obviamente no es tiempo de vacaciones ya que ninguno de las autoridades ha cumplido aún el tiempo para aquello y cuando en el país son muchas las tareas pendientes. La Cuenta Pública, en nuestra tradición republicana, debe hacerse el 21 de mayo", declaró el legislador del PDC.

upi/pc/bp//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes