Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:47

Diputado Lobos (UDI) llama a pensar reformas a sistema de salud resguardando a la clase media

por 28 diciembre 2010

El diputado Juan Lobos (UDI) afirmó que las propuestas de reforma al actual sistema público y privado de salud se tienen que efectuar resguardando "los intereses de la clase media", ante lo que llamó a evaluar el plan básico y los seguros complementarios.

Es por esto que, el parlamentario sostuvo que "si bien los planteamientos de la comisión Illanes, están en la dirección correcta, porque efectivamente aseguran una cobertura universal a todos los chilenos, esto no puede significar un deterioro para quienes hoy están en una Isapre".

Lobos, como y miembro de la comisión de Salud de la Cámara, puntualizó que si se opta por el plan universal más la opción de contratar seguros complementarios, estos tendrán que ser regulados de acuerdo a criterios sanitarios, "ya que hoy sólo se rigen por las normas de la superintendencia de valores y seguros".

"La superintendencia de Salud no tiene ninguna atribución sobre las compañías de seguros que hoy ofrecen ese tipo de pólizas, y por lo tanto los usuarios no tienen los mecanismos adecuados para defender sus intereses", enfatizó.

En la actualidad, recalcó, puede no ser un problema sustancial, porque la mayor cobertura corresponde a las Isapres o a Fonasa que si están reguladas, en sus prestaciones, pero si en el futuro esto cambia, las normas también se tienen que adaptar.

El gremialista también planteó la situación que se podría producir con las personas de más de 65 años, los que podrían verse complicados por un sistema de estas características ya que las compañías de seguro no cubren a estas personas.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes