Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 05:39

Senador Larraín (UDI) propone creación de una subsecretaría de Derechos Humanos

por 28 diciembre 2010

El senador de la UDI, Hernán Larraín, se reunió con el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, para proponerle la creación de una subsecretaría que se dedique exclusivamente a enfrentar el tema de los Derechos Humanos.

El parlamentario argumentó que Chile debe asumir un compromiso institucional con los DDHH, para coordinar la promoción y respeto de éstos.

"Para poder enfrentar este tema en toda su magnitud debemos crear una institucionalidad distinta, y nuestra propuesta es crear un ministerio de Justicia y Derechos Humanos que tenga dentro de sí una subsecretaría que pueda efectivamente coordinar la promoción y respeto a los DDHH en Chile de una manera institucional, sistemática y permanente", dijo.

Larraín se adelantó a las posibles críticas que puedan surgir sobre si es que esta instancia podría desmerecer las funciones del recientemente creado Instituto de los Derechos Humanos, advirtiendo que su labor sería complementaria.

"El instituto tiene un rol muy importante pero el Estado está quedando un poco con la pata coja porque picotea por aquí y por allá, pero no da respuestas coherentes (…) Este Gobierno también está llamado a hacer una contribución en la promoción de los DDHH, distinta de los gobiernos anteriores que hicieron mucho", expresó.

El legislador gremialista afirmó que vio al ministro Bulnes abierto a debatir el proyecto.

"El ministro entiende que esto es un tema a debatir, es algo que no ha estado fuera del pensamiento del Gobierno y por lo tanto el ha asumido un compromiso de estudiarlo y proponerle a las instancias que toman decisiones finalmente un paso de esta naturaleza", concluyó.

upi/ha

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes