Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 21:46

Wikileaks: Larraín (UDI) afirma que diplomacia de EE.UU. se dedica a 'recoger copuchas locales'

por 28 diciembre 2010

El senador de la UDI Hernán Larraín hizo una dura crítica a la diplomacia norteamericana, ante los nuevos cables de Wikileaks, en que personeros de la embajada de Estados Unidos en Chile se refieren al Presidente Sebastián Piñera.

"Se ve que la diplomacia norteamericana se dedica a esto aparentemente, a recoger copuchas locales en cada país y transmitirlas a la Casa Blanca", aseveró el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

Agregó además, que las impresiones sobre el mandatario que revelan los cables, no es nueva, y que esta forma parte de un cuestionamiento hecho a Piñera como candidato presidencial, por organismos de la Concertación y medios de izquierda.

"Aquí el trabajo me pareció muy mal hecho, porque recogieron una mirada crítica interesada y parcial de esta situación y por lo tanto no tienen un mayor valor. No agregan nada que no se haya dicho en Chile", dijo.

Finalmente, el legislador gremialista expresó que no es necesario que el mandatario ofrezca una explicación por los juicios de valor que hizo sobre la ex Presidenta Michelle Bachelet.

"Como todos los que han sido citados, no se ve en la situación de aclarar, porque son versiones libres de personas que han citado un día al Presidente Piñera, otro día a la Presidenta Bachelet y así en el mundo a figuras de todas partes que no tienen porqué estar justificando", concluyó.

Diputados: "Temas importantes de RR.EE. se analizaron con presidentes de todos los partidos"

Un llamado a alinearse tras la postura del Gobierno y la Cancillería en materias de Relaciones Exteriores hicieron los diputados Iván Moreira (UDI) y José Manuel Edwards (RN), luego de las nuevas filtraciones publicadas por Wikilieaks.

"Hace muy pocos días el Presidente Sebastián Piñera convocó a todos los partidos políticos para analizar los temas realmente importantes para el país en materia de relaciones exteriores y claramente, estos datos de Wikileaks, no lo son", sostuvo Edwards.

Tras esto, los parlamentarios, que integran la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, aseguraron que "es fundamental que como país tengamos una postura única frente a las relaciones internacionales y esa es la postura de Cancillería".

En esta línea, el segundo vicepresidente de la Cámara, Iván Moreira, destacó que "cuando nosotros fuimos oposición, tuvimos un comportamiento ejemplar en temas de política exterior porque la entendimos como una política de Estado. Por lo tanto, esperamos de la Concertación el mismo comportamiento".

Asimismo, los legisladores aliancistas agradecieron "la rápida aclaración oficial por parte de importantes autoridades del Gobierno de Estados Unidos, expresando sus disculpas por los datos filtrados. Es información poco criteriosa, con datos parciales y las impresiones personales de funcionarios de turno que ya no trabajan en Chile".

"No le prestamos valor ni importancia a esos documentos, porque no representan la posición oficial de Estados Unidos y el Gobierno de Chile ya aceptó las explicaciones, como corresponde", finalizaron.

upi/so/ha/bp//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes