Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 05:44

Fiscal Nacional entrega 'manual de primeras diligencias' a policías para mejorar indagatorias

por 29 diciembre 2010

Durante este miércoles el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, ha hecho entrega de una nueva herramienta para la persecución penal efectiva realizada por el Ministerio Público y las policías, que comenzará a ser empleada a contar de marzo de 2011.

Se trata del Manual de Primeras Diligencias, el cual durante la tarde fue entregado simbólicamente en la 3ª Comisaría de Cerro Barón al subdirector de Carabineros, Gustavo González.

El principal objetivo de ese documento es la mejora en la calidad de las investigaciones y la efectividad investigativa de las primeras diligencias que un fiscal ordena realizar a la policía en una causa determinada.

En la ceremonia participó el recién nombrado fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, quien destacó en la ocasión que los 3 mil 100 ejemplares serán una "importante herramienta de apoyo para el trabajo conjunto de la fiscalía y Carabineros".

Por su parte, la máxima autoridad del Ministerio Público, Sabas Chahuán, destacó que "en relación con lo que he venido diciendo, un efecto que esperamos también se produzca con la aplicación cabal de este manual, es la disminución aun mayor de aquellos casos que se archivan provisionalmente por parte del Ministerio Público, por falta de antecedentes que permitan desarrollar diligencias conducentes a esclarecer los hechos".

Asimismo, el jefe de la Fiscalía de Chile dijo que "confiamos en que se lograrán allegar más antecedentes a cada denuncia, que habilitarán al fiscal para desarrollar otras actuaciones que lleven a buen puerto la causa de que se trate".

El manual, escrito en un lenguaje simple y directo, tiene un formato de archivador pequeño y liviano, que cada carabinero territorial, de servicio en la población, puede llevar consigo. Existen 37 mil ejemplares que se van a repartir para todos los efectivos a nivel nacional.

Las instrucciones de la Guía fueron totalmente concordadas con el Alto Mando de Carabineros, en un proceso en que se consideraron tanto los manuales internos actualmente existentes, como la opinión técnica expresada en las diversas reuniones de la mesa de trabajo constituida para tal efecto.

La idea principal, dijeron sus creadores, es que más que fijar reglas o restricciones, la guía tiene como propósito entregar información sobre las facultades legales que la policía tiene para actuar y no para inhibirse.

Chahuán sostuvo que esta herramienta traerá "mayor certeza, mayor expedición, uniformidad allí donde debe haberla y definirá aun más las diligencias urgentes e inmediatas en cada lugar donde se debe investigar".

Asimismo, el jefe regional de Valparaíso advirtió que "de la oportuna y correcta intervención del funcionario policial no sólo depende la atención expedita de una víctima, sino también el hallazgo a tiempo de un testigo, o la identificación o detención certera y fundada del autor de un ilícito".

upi/so/pa/jn/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes