Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 05:23

LyD: Cae optimismo sobre las posibilidades de encontrar y mantener el empleo

por 29 diciembre 2010

La Encuesta de Percepción del Desempleo del Instituto Libertad y Desarrollo, realizada en diciembre de 2010 arrojó que al finalizar el año quienes se encuentran desempleados están menos optimistas frente a la posibilidad de encontrar trabajo.

Así lo dio a conocer este miércoles el director de Programa Económico de Ly D, Ricardo Matte, quien agregó que el tema de la cesantía permanece casi sin modificaciones respecto de la evaluación anterior realizada en septiembre.

Según el sondeo, un 35% (42% en septiembre) de los encuestados cree que mejorará la situación de empleo en el país en los próximos tres meses. Quienes consideran que empeorará sumaron 20% (19% en septiembre). Al alargar a 1 año el plazo para esta pregunta, un 49% de los encuestados cree que mejorará, siendo el registro más bajo desde que se realiza la pregunta, y un 13% cree que empeorará.

De la misma manera, el nivel de temor a perder el empleo en diciembre verifica un claro aumento respecto a septiembre de este año, ya que pasan de 27% a 32% los encuestados que manifiestan una preocupación alta o muy alta de perder su trabajo en los próximos meses.

Sin embargo, el porcentaje de familias que tienen a alguien sin trabajo disminuyó levemente, desde un 43% en septiembre a un 42% en diciembre, lo que permitió que este registro retomara el nivel alcanzado en junio recién pasado.

Así, el porcentaje de jefes de hogar desocupados disminuyó en 7 puntos porcentuales respecto a septiembre de este año (desde un 54% a un 47%).

Otro factor positivo detectado en la presente encuesta es que mientras el porcentaje de desocupados que llevan menos de 6 meses sin empleo se mantuvo estable en 45% entre septiembre y diciembre de este año, donde sí se verifica una enorme mejoría es al nivel de quienes llevan más de 1 año sin empleo, los que disminuyen desde un 40% en septiembre a un 37% en diciembre.

Destacable resulta, además, el hecho de que el porcentaje de personas sin trabajo que han recurrido al endeudamiento para mantener a su familia se ha reducido al nivel más bajo de los últimos tres años, ubicándose en un 45%.

Por otra parte, aumenta el porcentaje de encuestados que opina que el Gobierno ha propendido a que disminuya el desempleo (de 32% en septiembre a 37% en diciembre).

upi/jp//bp/

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes