Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:02

SVS emite normas para la industria aseguradora a fin de otorgar mayores posibilidades de inversión

por 29 diciembre 2010

En el marco de las reformas al Mercado de Capitales Bicentenario (MKB), la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), anunció este miércoles la publicación de una serie de cambios normativos que otorgan mayores posibilidades de inversión a las compañías de seguros, mediante la flexibilización de algunos límites de inversión y la incorporación de nuevas alternativas de inversión a las ya existentes.

Estas normas estuvieron disponibles para comentarios del público desde el 22 de noviembre hasta el 7 de diciembre.

Las reglamentaciones permitirán lograr una composición más eficiente del portafolio de inversiones de las aseguradoras, canalizando de mejor manera los US$ 40.000 millones en inversiones que acumula esta industria y, a la vez, permitirá potenciar la oferta que estas compañías efectúan en el mercado de rentas vitalicias.

Adicionalmente, estas medidas lograrán promover mayor competencia en el sistema financiero e incentivar más opciones de financiamiento para personas y empresas.

La mayor apertura a las inversiones para las compañías de seguros va acompañada por un fortalecimiento de la supervisión de solvencia de las aseguradoras por parte de la SVS, utilizando un enfoque preventivo y que enfatiza la gestión de riesgos de las compañías.

Al respecto, la SVS anunció que prontamente serán publicadas dos normas, relativas a las mejores prácticas sobre Gobiernos Corporativos y sobre cómo se medirá a las compañías de seguros a través de la Matriz de Evaluación de Riesgos.

Las normativas de inversiones publicadas se refieren a:

- Aumento del límite por emisor para Mutuos Hipotecarios Endosables (MHE) otorgados a personas naturales y jurídicas.

- Pagarés Endosables ligados a infraestructura pública y privada

- Incorporación de IVA crédito generado por la compra de bienes raíces como inversión representativa

- Inversión en contratos de Leasing con restricciones de transferencia que no afecte la libre cesión a bancos y compañías de seguros

- Créditos Sindicados

- Autorización de operaciones de compra de Credit Default Swaps (CDS) como cobertura de riesgo de crédito

- Requisitos para tasadores

upi/jp/bp//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes