Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 01:39

CEP cifra en 44% la aprobación a la gestión de Piñera (Ampliación)

por 30 diciembre 2010

La última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) reveló que la aprobación a la gestión del Presidente Sebastián Piñera se mantiene estable en un 44%, sólo un punto porcentual menos que en la medición anterior.

Así también la desaprobación a la figura del mandatario alcanzó en esta ocasión un 34%. Ante lo que la ciudadanía atribuyó a delincuencia, salud, educación, empleo, sueldos y pobreza como los problemas en que más debería dedicarse la autoridad.

Similar es la cifra de aprobación al manejo de la economía por parte de Piñera y su equipo, que cifra en un 41% favorable y un 33% de desaprobación. Por otro lado un 50% cree que el Gobierno actúa "con firmeza", y un 49% "con destreza y habilidad".

Las labores mejor evaluadas del Gobierno fueron el rescate de los mineros (80%), la economía y la educación (ambas con 32%), mientras que la pobreza, el transporte público, y la huelga de hambre de los mapuches son evaluadas como mal y muy mal en un 48, 37 y 39% respectivamente.

En cuanto a la evaluación de coaliciones políticas un 24% aprueba la labor de la Concertación y un 39% la desaprueba; mientras que a la Coalición por el Cambio un 41% de los encuestados le entrega una evaluación positiva en contra de un 30% negativa.

Cabe mencionar que ambos bloques experimentaron aumentos estadísticamente significativos en su desaprobación respecto de las encuestas anteriores.

Además, tanto como para la derecha y la izquierda, un 16% muestra adhesión, dos puntos por arriba por quienes se manifiestan de centro. Es relevante destacar que un 46% de los encuestados no expresan ningún tipo de adhesión política.

PERSONAJES POLÍTICOS

La ex Presidenta Michelle Bachelet aparece en la medición como la figura más importante de la Concertación, aunque registrando una fuerte caída de un 58% a un 38%, escoltada de lejos por la timonel del PPD Carolina Tohá (4%).

En la Coalición por el Cambio, el ministro de Minería, Laurence Golborne, irrumpe en la escena con un 30% de preferencias seguido de su par de Educación Joaquín Lavín que también experimentó una baja significativa de 28 a 14 puntos porcentuales.

En el total del espectro político tanto Bachelet como Golborne se escapan de los demás por sus evaluaciones positivas, alcanzando un 85 y 81%, respectivamente sólo seguidos por Lavín (62%) y por el Presidente Piñera (54%).

EVALUACIÓN DEL AÑO

Como ítem final, los encuestados hicieron una evaluación del año para el país. Un 19% lo evaluó positivamente, un 45% como "regular" y un 35% le atribuyó la característica de "malo o muy malo". A pesar de esto, un 56% tiene una buena proyección para el 2011.

upi/ha

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes