Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 06:04

Condenan a operadora del Transantiago por no respetar horarios de colación y descanso de choferes

por 30 diciembre 2010

La Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó este jueves la sentencia laboral que estableció que una empresa operadora del sistema de transportes Transantiago violó la dignidad, libertad e integridad psíquica de los trabajadores al no otorgarles los descansos y horarios de colación.

En una decisión unánime, el tribunal de alzada capitalino confirmó la sentencia del Segundo Juzgado de Letras del Trabajo que condenó a la operadora Express Santiago Uno por la vulneración de los derechos de sus operarios.

Por tales motivos, la firma ligada al transporte urbano deberá "cesar de inmediato en la conducta lesiva de los derechos y otorgar los descansos antedichos (…) deberá garantizar íntegramente el goce de esos derechos, consagrando los cambios necesarios en los instrumentos normativos internos en el plazo máximo de 30 días, contados desde que esta resolución quede ejecutoriada".

Asimismo se ordenó el pago de una multa de 60 UTM y el pago de las costas del juicio y costas personales de 2 millones de pesos en las cuales es beneficiario el sindicato demandante.

El fallo explica que "se hace lugar a la acción de tutela, declarándose que la empresa Express de Santiago Uno ha vulnerado la dignidad, libertad e integridad psíquica de los socios del Sindicato de Trabajadores de Empresa Express Santiago Uno, operarios de buses de locomoción colectiva, al no otorgarles los descansos para efectos de colación y para interrumpir la conducción".

upi/so/pa/bp

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes