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Confianza del consumidor se mantiene en niveles altos a pesar de contracción de noviembre

por 30 diciembre 2010

El Índice de Percepción del Consumidor (IpeCo) exhibió una contracción mensual de 5,7 puntos en noviembre, situándose en 130 puntos, lo que significa un avance de 12,6 puntos en relación al mismo periodo del año anterior, según reveló el estudio que elabora mensualmente la Universidad del Desarrollo, en conjunto con Mall Plaza.

Según el estudio, el retroceso en la confianza del consumidor durante noviembre, se explica por una baja más significativa en la evaluación del subíndice coyuntural, el cual disminuyó 15,2 puntos respecto al mes pasado y en menor medida por el subíndice de expectativas que bajó 2,3 puntos.

De acuerdo a los datos del IpeCo, "es posible que la corrección a la baja de las proyecciones económicas para el presente año junto con la caída de la producción minera en octubre pasado y el leve alza en la producción industrial expliquen parte de este retroceso en el índice".

"Para entender el alza en el Índice Coyuntural, debemos observar qué sucedió con las variables que componen este índice, es decir, la situación económica actual y el desempleo actual. Con respecto a la primera variable un 14,8% de los consumidores manifestó que la situación económica actual es peor que hace un año atrás, alternativa que exhibió un 9,7% de adhesión en la medición anterior", asegura el sondeo.

En cuanto al desempleo actual, éste exhibió una leve caída de optimismo, donde 34,2% de los consumidores manifestó que éste es menor que hace un año atrás, preferencia que en la medición anterior fue de 35,5% de los encuestados.

En relación al Índice de Expectativas, es decir, la percepción acerca del desempleo futuro, ingresos futuros y la situación económica futura, presentaron efectos más bien contractivos, sólo una de estas tres variables experimentó un aumento de optimismo, que no logró compensar los peores resultados de las otras dos variables.

Con respecto a la variable desempleo futuro, ésta fue la única variable que registró un leve aumento en su optimismo, donde un 15,2% de los consumidores manifestó que va a aumentar el desempleo en los próximos meses, alternativa que exhibió un 17,4% de adhesión en la medición pasada.

En lo relativo a las expectativas de ingresos futuros, un 10,7% de los consumidores piensa que éstos serán menores, comparado con el 8,5% del mes anterior. Por último, la percepción de los consumidores respecto a la situación económica futura, un 58,4% de los encuestados manifestó que ésta va a ser mejor en el futuro, alternativa que exhibió un 62,5% de adhesión en octubre.

upi/jp/bp//

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