Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 09:23

Diputado Rincón (DC) presenta proyecto para que seguros sean obligatorios en espacios comunes

por 30 diciembre 2010

El diputado de la Democracia Cristiana (DC), Ricardo Rincón, anunció este jueves que presentará una iniciativa para resguardar a los propietarios en casos de daños en espacios comunes estableciendo seguros obligatorios.

El legislador sostuvo diversas reuniones con la Superintendencia de Valores y Seguros durante el año, con motivo del pago de seguros por siniestros como el terremoto, y justificó su iniciativa ante el vacío que habría quedado al descubierto con el no pago de numerosas pólizas que no estarían cubriendo estos espacios.

"No existe en la ley de propiedad horizontal la obligatoriedad de seguro de sismo para los espacios comunes; al respecto, obviamente se requiere modernizar y adecuar la legislación", planteó el diputado.

Rincón dijo además que "realmente es lamentable que a diez meses de ocurrida la catástrofe aún no se liquide el 100% de los casos denunciados y, además, los bancos insistan en destinar el pago del seguro a cubrir la deuda hipotecaria. Si bien creo que hemos avanzado, pero por cierto no como quisiéramos, no me cabe la menor duda, porque tenemos datos y denuncias que aún hay gente que no ha recibido su pago; pero, además hay problemas estructurales ya que muchos de los seguros fueron tomados por ejemplo, por la banca cuando otorgaron los créditos por el salto de deuda y no por el valor de la propiedad".

El legislador explicó que se han encontrado con varios problemas en las coberturas de los seguros, "uno de ellos el desamparo en el que quedan los espacios comunes de edificios o condominios, por ejemplo, es lo que ocurrió en concreto con el conocido edificio Amanecer de Concepción y muchos otros, especialmente en la Región Metropolitana y las regiones sexta (O'Higgins) y séptima (Maule)".

upi/jn/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes