Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:18

Recurren en contra del ministerio de Defensa por minas antipersonales

por 30 diciembre 2010

Hasta el Palacio de Tribunales llegaron este jueves dos víctimas de la explosión de minas antipersonales para presentar un recurso de protección en contra del ministerio de Defensa, a fin de obligarlo a presentar un proyecto de ley que regule las reparaciones para quienes sean víctimas de estas municiones militares sin estallar.

La acción judicial es patrocinada por el Centro Zona Minada que agrupa a estas víctimas.

El presidente de esta agrupación Elir Rojas, explicó que "hemos venido junto a las víctimas de minas antipersonales y munición militar sin estallar en Chile que no han recibido la asistencia integral a la cual esta obligado el Estado de Chile en virtud de los tratados internacionales".

Las víctimas que llegaron hasta la Corte de Apelaciones de Santiago a interponer el recurso son Cristián Ulloa y Álex Cárdenas. El primero de ellos sufrido la mutilación de sus pies cuando tenía 12 años producto de una mina antipersonal y el segundo ex un ex soldado que pisó una de esas municiones al interior del Regimiento de Atacama.

Cárdenas sostuvo que necesitan ayuda del Estado para poder financiar los problemas de salud que allegan estos estallidos. "Yo he peleado más de 1 año por una prótesis y Cristián hace más de 20 años que está peleando por una (…) este es un tema oculto, yo siendo ex militar lo viví personalmente", sostuvo.

Elir Rojas dijo que ambos afectados "representan más de 100 familias que tienen un hijo o una hija, o un padre o un hermano que ha muerto o ha sobrevivido con discapacidades en forma permanente por más de 20 años en nuestro país (…) es una vergüenza que hasta el día de hoy estas victimas tanto civiles como militares no hayan sido reparados, no hayan sido reintegrados a la sociedad como lo dicen los tratados internacionales".

La agrupación explicó que en Chile el problema de las minas antipersonales se proyecta a más de 50 años, pues según explicó Rojas "en el territorio nacional aun existen mas de 110 mil minas antipersonal, mas de 50 mil minas antitanque y un número indeterminado de munición militar sin estallar repartidos al menos en cuatro regiones del país".

El abogado Alfredo Ferrada dijo que los derechos vulnerados en este caso es el que establece la Constitución en su primer artículo, es decir, el que a "todos las personas reguardar vida integridad física y síquica. El Estado reconoció a través del Ministerio de Defensa sobre las victimas que existen en Chile que son mas de 150. Lo que buscamos es dos caminos: que se les retengan los fondos a las victimas este año, se les indemnice y el Estado no de excusas para no presentar un proyecto de ley para reparar integralmente a las víctimas".

upi/so/pa/bp//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes