Publicidad

Ministerios del Trabajo y Minería se coordinan para trabajar en materia de seguridad laboral


El ministro de Minería, Laurence Golborne, recibió este lunes a su par del Trabajo, Camila Merino, para iniciar las reuniones que sostendrán ambas carteras en materia de seguridad laboral, en particular la seguridad minera, esto con el objetivo de coordinar las labores que realizan los entes técnicos de cada sector.

Cabe recordar que después del accidente en la mina San José, donde producto de un derrumbe quedaron atrapados 33 mineros al interior del yacimiento, el Presidente Sebastián Piñera encargó la creación de una Comisión de Seguridad Laboral, la cual entregó 30 propuestas para mejorar la seguridad, la fiscalización y la prevención en los trabajos.

En ese sentido, la ministra Merino afirmó que enviarán al Congreso el proyecto de reforma a esta materia en marzo de 2011 y las conclusiones que no requieren de una iniciativa legal esperan implementarlas a la brevedad.

«Es importante la coordinación entre las diferentes instituciones, hay una serie de medidas que apuntan a mejorar su coordinación y esperamos implementarlas a la brevedad», aseveró la secretaria de Estado.

Por su parte, el titular de Minería aseguró que a lo que se quiere apuntar con esta reforma es que exista un sólo «cuerpo fiscalizador que esté debidamente coordinado con los cuerpos técnicos que tienen los distintos ministerios. En particular utilizar la experiencia que tenemos en el Ministerio de Minería para desarrollar los planes pilotos y hacer esto extensivo a las actividades de otros ministerios en planes sectoriales».

En la misma línea, Merino explicó que la Dirección del Trabajo va a estar a cargo de los temas transversales, sin embargo, precisó que «es muy necesario tener una fiscalización más técnica, en caso de la Minería Sernageomin; en el caso de la Agricultura el SAG, lo importante es que hay una buena coordinación de estos diferentes entes que fiscalizan estos temas más específicos».

En tanto, Golborne detalló que el tema de seguridad tiene dos fases: «una más general que requiere hoy ser coordinada y una serie de normativas que son específicas de cada ministerio y esa supervisión técnica es muy difícil de traspasar porque tendríamos que tener fiscalizadores que dominen todas las materias a nivel específico»

«Siempre se va a requerir algún grado de especialización, lo importante es que estos servicios no anden cada uno por su lado, sino que tengan una acción coordinada e integrada y es ahí donde vamos a trabajar en planes pilotos utilizando tecnología», agregó el ministro.

upi/jp/cf

Publicidad

Tendencias