Publicidad

Ministro Golborne afirma que no corresponde al Gobierno intervenir en venta de activos de Codelco


El ministro de Minería, Laurence Golborne, afirmó este lunes que al Gobierno no le corresponde intervenir en la venta de activos de Codelco ya que son decisiones que son propias de la administración de la cuprífera estatal.

El secretario de Estado realizó estás declaraciones tras ser consultado por la carta que hoy le entregó la Federación de Sindicatos de Supervisores de Codelco (Fesuc), donde le solicitan interceder ante el Presidente Sebastián Piñera para permitir capitalización de Codelco e impedir venta de activos estratégicos.

«Las decisiones que tienen que ver con Codelco es importante que se tomen en esa compañía y creo que no procede que el Gobierno intervenga en decisiones que no son propias a la administración», aseguró el secretario de Estado.

En esa misma línea, agregó que «la disposición de los activos de una compañía es una materia que está directamente relacionada con quienes la dirigen».

Respecto al rol que del Estado como dueño de Codelco, Golborne aseguró que el Presidente Sebastián Piñera ha sido muy enfático, «se va a prestar toda la colaboración para llevar adelante el plan de trabajo y el plan de desarrollo que Codelco tiene para los próximos ocho años».

Cabe recordar que la semana pasada el directorio de la estatal optó por postergar la decisión sobre la venta del 40% que mantiene en E-CL (ex Edelnor) hasta no tener información precisa sobre los recursos que dispondría de sus excedentes.

Por tal motivo, la Fesuc solicitó al secretario de Estado que interceda ante el Presidente de la República para que el desarrollo de Codelco sea puesto como «un tema prioritario» en el Gobierno.

«Creemos que los anuncios de no reinvertir utilidades, de no capitalizar en Codelco que ocurrieron el año pasado y que nuevamente se están realizando es una decisión que en el futuro vamos a estar lamentando como país. Tenemos que buscar un amplio consenso nacional con todos los actores que tenemos que ver con la gran minería para que el desarrollo de Codelco sea aquel que Chile necesita», aseguró el presidente de Fesuc, Ricardo Calderón.

A juicio de Calderón ha habido mucha improvisación en el último tiempo, «se habló de invertir plata en las sanitarias, se hablo de venta de activos, no ha habido claridad respecto a ciertas materias tributarias respecto a estos activos. No existe una política estable a largo plazo», finalizó.

upi/jp/cf

Publicidad

Tendencias