Publicidad

Radicales insisten que es ‘urgente’ desmunicipalizar la educación ante cifras tras la PSU


El jefe de bancada de los diputados del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), Marcos Espinosa, se refirió a las cifras de rendimiento de los colegios chilenos que se desprenden de los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) asegurando que es «urgente terminar con la municipalización de la educación».

Esto, porque de acuerdo a los datos del Departamento de Análisis Institucional de la UCV, la brecha entre establecimientos municipales y particulares se mantiene inalterable en 153 puntos.

«Los datos reflejan, una vez más, que la educación municipal reproduce la inequidad social de nuestro país y que si no existe un cambio radical la movilidad social será sólo una quimera», planteó el legislador.

Según el diputado opositor, «no es una novedad» el que comunas como Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura concentren cerca del 47% de los mejores puntaje o que el 78% de los puntajes se concentren en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y Biobío.

«Cómo le vamos a pedir a una comuna, como Cerro Navia o Alto Biobío, la más pobre del país, que entreguen una educación de calidad; cómo, si estas comunas son 60 ó 100 veces más pobres que Las Condes», sostuvo.

A juicio del diputado PRSD, «la educación municipal no da para más, no admite mas reformas cosméticas. Es necesario que el Estado se haga cargo realmente de la educación, que garantice buenos profesores, bien pagados, establecimientos dignos y calidad en la enseñanza», recalcó, planteado «crear un nuevo sistema de administración estatal, manejado descentralizadamente, bajo la dirección de Consejos Regionales de Educación Pública y cuyo responsable sea definido por el sistema de Alta Dirección Pública».

upi/jn/cf

Publicidad

Tendencias