Domingo, 11 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:27

Seremi de Agricultura e Indap dan fuerte impulso a programa de Alianzas Productivas en el Biobío

por 3 enero 2011

Una serie de reuniones con directivos de empresas agroindustriales sostuvo el seremi de Agricultura, José Manuel Rebolledo y el Director Regional de Indap, Néstor Retamal, acompañados por el Director Regional del Sag, Eduardo Führer, con el objetivo de dar un fuerte impulso al programa de Alianzas Productivas en el Biobío.

"Nosotros queremos hacer efectiva la competitividad de la pequeña agricultura en nuestra región para su inserción efectiva en los mercados, de ahí que junto con Indap y apoyados por el resto de los servicios del agro, estamos dando un fuerte impulso a uno de los programas más relevantes de este servicio, como es el de las alianzas productivas. Nuestro objetivo inmediato es sensibilizar a las empresas silvoagropecuarias para que construyamos confianzas entre ellas, nosotros y los pequeños productores", expresó el Seremi.

Rebolledo valoró la recepción del empresariado agropecuario y su disponibilidad de facilitar el ingreso de pequeños agricultores a los encadenamientos productivos para solucionar uno de los llamados "cuellos de botella" del segmento de la agricultura familiar campesina, como es el de la comercialización y el acceso a los mercados.

Retamal dio a conocer que en la región existen emprendimientos exitosos de alianzas productivas en rubro de las frambuesas "donde el pequeño agricultor ha demostrado su capacidad de introducir nuevas prácticas, nuevos procedimientos en sus procesos productivos y donde también se han generado confianzas indispensables entre las procesadoras y los productores".

El Director Regional de Indap afirmó que uno de los objetivos centrales de esa institución del Ministerio de Agricultura es lograr que las alianzas que se establezcan sean de carácter estratégico y sustentables en el largo plazo.

Al culminar la jornada de reuniones las autoridades del agro indicaron que se estableció una agenda de trabajo para el mes de enero con varias empresas, que iniciarán experiencias productivas y comerciales con los pequeños productores que se sientan motivados y dispuestos a emprender el camino de los encadenamientos.

Las empresas Hacienda Canteras, Curimapu, Carnes Ñuble y Alifrut están dentro de las empresas agropecuarias que han orientado su producción con buenos resultados hacia los exigentes mercados de Europa y Estados Unidos.

upi/so/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes