Publicidad

Cárcel de San Miguel: Querellante espera que tras reconstitución de escena se formalice a gendarmes


El abogado Carlos Quezada, uno de los querellentes que representa a familias de víctimas del incendio en la Cárcel de San Miguel, dijo esperar que luego de la reconstitución de escena que se llevará a cabo esta madrugada, encabezada por el Fiscal Alejandro Peña, el Ministerio Público resuelva formalizar a los funcionarios de Gendarmería, a su juicio, principales responsables de los hechos.

Según dijo el jurista, ya ha quedado establecido en la investigación cómo se desarrollaron los hechos y el actuar, según él, indolente por parte de los efectivos penitenciarios que a esa hora se encontraban trabajando en el penal.

Asimismo también apuntó a las autoridades de Gendarmería, a quienes acusó de actuar con desidia en relación a las condiciones de seguridad de los recintos de reclusión.

De acuerdo a Quezada con la diligencia que se desarrollará en la madrugada de este miércoles «por fin se podrán fijar los hechos e imputar», por lo que pidió al ente persecutor estar presente mientras se desarrolle el procedimiento.

«Yo creo que ya está establecida en la carpeta investigativa todo lo que ocurrió. No sólo el día ocho, sino lo que comienza a ocurrir el día siete y nosotros esperamos que después de la diligencia de esta madrugada quede claro a qué funcionarios se va a formalizar, por los delitos que se va a formalizar y, en definitiva, si se les va a solicitar la prisión preventiva», aclaró.

El Fiscal Preferente Alejandro Peña anunció que durante la madrugada del miércoles se realizará la reconstitución de escena y que contará con la participación de 300 internos de la Cárcel de San Miguel, quienes sobrevivieron a la tragedia y son testigos directos de los hechos.

También estará presente personal de Bomberos de la zona sur de la Región Metropolitana, quienes realizarán una medición de temperatura con el fin de poder recrear las condiciones al momento del inicio del fuego y cuando el incendio ya estaba declarado.

upi/ha/cf

Publicidad

Tendencias