Publicidad

CCS considera que intervención del Banco Central reduce incertidumbre asociada a la inversión


La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) valoró este martes el anuncio del Banco Central de intervenir el tipo de cambio con el fin de suavizar los ajustes cambiarios a la que ha estado sometida la economía chilena en los últimos meses.

El programa de compras por US$ 12 mil millones es el más contundente de los tres programas de compra implementados anteriormente por la autoridad, lo que significa un reconocimiento a la intensidad de los desajustes que sufren los mercados cambiarios globales, a la vez que denota la determinación de la autoridad en lograr la efectividad del programa.

«Estimamos que esta medida del instituto emisor permite reducir la incertidumbre que afecta a los sectores vinculados a los mercados externos, cuyo acelerado deterioro competitivo arriesga su capacidad de crecimiento y de generación de inversión y empleos. Las mediciones de expectativas empresariales ya acusaban claros rezagos en los rubros más ligados al tipo de cambio», manifestó la entidad.

La CCS considera que la medida debe ir acompañada en paralelo con otras iniciativas complementarias, tales como graduar los aumentos en la tasa de política monetaria, en virtud de un adecuado perfil de expectativas inflacionarias y la existencia de algunas holguras en la capacidad productiva de las empresas.

«Hay que considerar que los masivos ingresos de capitales y los niveles record a los que se cotiza el cobre continuarán afectando el frente externo, lo que pone de manifiesto la urgencia por reforzar la eficiencia productiva de la economía chilena ya que esta es que -a fin de cuentas- la única forma sostenible de generar competitividad», agrega la Cámara de Comercio de Santiago.

upi/jp/cf

Publicidad

Tendencias