Publicidad

Diputados de todas las bancadas políticas ingresan reforma al sistema binominal


El diputado PPD, Pepe Auth, junto a Jorge Burgos y Gabriel Ascencio (DC), Alberto Robles (PRSD), Marcelo Schilling (PS), Felipe Harboe (PPD), Guillermo Teillier (PC), Pedro Araya (PRI), Gustavo Hasbún (UDI), y Nicolás Monckeberg (RN), ingresaron dos proyectos de ley para reformar el sistema binominal.

Auth explicó que se presentó una reforma constitucional que elimina el guarismo 120 de la Constitución, «derribando la primera barrera para discutir de verdad qué tipo de sistema electoral queremos para profundizar la democracia chilena».

También se ingresó a trámite legislativo una reforma a la Ley de Votaciones Populares y Escrutinios, que establece un sistema proporcional que termine con la exclusión de los sectores políticos significativos de la sociedad chilena, que superen el 5% de la adhesión popular para que estén representados en la Cámara de acuerdo a la adhesión que consiga en la sociedad.

El PPD adelantó que habrá una reunión con el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet para que le ponga urgencia a la reforma constitucional «porque están las condiciones necesarias para abrir esta discusión en el Parlamento».

Por su parte, el diputado de la UDI, Gustavo Hasbún, sostuvo que «la idea es que podamos efectivamente llegar a un consenso con los distintos partidos políticos, ya que creemos que el sistema binominal es un sistema que hay que corregir, para hacerlo más participativo y proporcional».

A su vez Marcelo Schilling (PS), dijo que con esto se busca «ayudar al Ejecutivo a cumplir con sus compromisos de campaña de hacer un reforma constitucional permitiendo que el Congreso sea representativo de nuestra realidad nacional».

Por su parte, el presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier valoró el apoyo transversal a un proyecto como éste «y que aunque no es la reforma al sistema electoral que nosotros buscamos, sí corrige muchos de los vicios del sistema binominal».

upi/ha/cdr

Publicidad

Tendencias