Publicidad

Ministro de Hacienda valora crecimiento de 6,2% de Imacec de noviembre


Luego que el Banco Central diera a conocer este miércoles el Índice de Actividad Económica (Imacec) correspondiente al mes de noviembre, el cual registró un crecimiento 6,2%, en comparación con igual mes del año anterior, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, valoró la cifra asegurando que se va configurando un panorama que continuará durante el 2011 con un crecimiento superior al 6%.

A través de un contacto telefónico desde Madrid, el secretario de Estado destacó que el Imacec de noviembre es el más alto para el mismo mes desde el año 2004.

En ese sentido, Larraín valoró que el índice dado a conocer hoy por el Banco Central sea «muy superior» a lo esperado por los especialistas que estimaban un crecimiento en torno al 5,5%, y aseguró que está en línea «con lo que nosotros esperamos crecer en los cuatro años como meta del gobierno del Presidente Sebastián Piñera».

El ministro detalló que en noviembre de 2009 el Imacec creció 3,5% y, por lo tanto, «ya no estamos en los meses de crecimiento negativo, sino que hemos pasado a los meses de crecimiento positivo y a pesar de eso seguimos creciendo y crecemos sobre el 6%».

«Quiero valorar este índice porque está dentro de lo que nosotros habíamos planteado, se acerca a las tasas de crecimiento de largo plazo a las que nosotros aspiramos como Gobierno y creemos que va configurando un panorama que va a continuar especialmente en el primer semestre del próximo año y durante todo el 2011, con un crecimiento sólido y superior al 6%», aseguró el titular de Hacienda.

El jefe de finanzas públicas destacó el crecimiento de comercio y de la actividad de la construcción. A su juicio, «la recuperación de la construcción va tomando cuerpo. En 2011, la construcción va a ser un puntal importante del crecimiento económico y eso va a tener ramificaciones hacia otros sectores, hacia la industria y, muy importante, en el empleo».

Por otro lado, Larraín espera un crecimiento del PIB de 5,1% y 5,3% en 2010 y asegura que para el 2011, «la tendencia continuará positiva con un crecimiento sólido y superior al 6%».

upi/jp/cf

Publicidad

Tendencias